Los imputados, Alejandro López Laureano, y los hermanos Ángelo Carlos y Emmanuel López Jiménez, escucharon ayer los cargos que se les formulan por homicidio culposo, pues según la fiscalía, al tirar un cigarro en el bosque iniciaron el incendio que en pocos minutos se salió de control.
Uno de los vigilantes del parque nacional “El Tepozteco” declaró ante el Ministerio Público que él se percató cuando los tres estudiantes fumaban, y por ello les pidió que apagarán el cigarrillo, pero uno de los imputados (Alejandro López) fue quien tiró el cigarro en un montículo de hojarasca.
Según la fiscalía, el ilícito fue cometido en coautoría, pues los otros dos jóvenes no hicieron nada para impedir que su amigo no tirara el cigarro en un lugar peligroso, e incluso señaló que los exámenes periciales refieren que los jóvenes se encontraban bajo los efectos del alcohol.
Los tres son acusados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de provocar el incendio en el que perecieron por quemaduras en todo el cuerpo el regidor Miguel David Rodríguez Bello y el empleado de Protección Civil Rafael Cortés Jiménez, además de que otros tres voluntarios resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado.
En la audiencia de ayer, los imputados escucharon los cargos que les formuló el Ministerio Público, pero pidieron se desarrolle el próximo viernes 14 otra audiencia para determinar si son o no vinculados a proceso, además de que por el momento se abstuvieron de rendir su declaración preparatoria.
El Ministerio Público, en la audiencia de ayer, pidió al juez aplicar medidas cautelares para los jóvenes y solicitó se les fijara una fianza para evitar que evadan la acción de la justicia.
Sin embargo, la defensa argumentó que se trata de tres estudiantes que no cuentan con recursos suficientes. “Atendiendo al hecho de que no tienen recursos económicos, se les fija una fianza de mil pesos que tendrán que depositar en el Fondo Auxiliar para la Justicia”, agregó el juez de Control.
El juez consideró fijar otras medidas cautelares como no acercarse a los deudos de las dos personas que perdieron la vida, no visitar el municipio de Tepoztlán, no entrevistarse con ninguna autoridad municipal y acudir a firmar una vez a la semana a la Unidad de Medidas Cautelares. El juez aclaró que otorgó la facilidad a los imputados de estar en libertad, porque estos acudieron a la audiencia de ayer de manera “espontánea y voluntaria”, además de que se trata de estudiantes que no cuentan con un empleo fijo.
Finalmente, pidió a las partes estar preparados para la audiencia de mañana, en la que la defensa podrá citar a testigos para echar abajo las acusaciones de la PGJE.