El juez que conoce de la causa JO/157/2014, fijó otra audiencia para el próximo viernes a las 10:00 horas en la sala uno, para determinar si la mujer quedará sujeta a un juicio penal, mientras tanto, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por tratarse de dos delitos considerados como graves.
La fiscalía adscrita a la Subprocuraduría Metropolitana, anunció que la principal prueba que obra en su poder, es que las llamadas para solicitar el rescate fueron hechas desde el teléfono celular de la edecán. De hecho, el Ministerio Público relató que hay testigos que refieren que América acudió a la casa de José “N” en el centro de Cuernavaca, y se percataron cuando ambos iban en un automóvil marca VMW, tipo Mini Cooper, y esa fue la última vez en la que el hombre de 42 años fue visto.
“Su señoría, ponemos a su disposición copias de los pagos que la familia realizó a través de una tienda, donde se detalla los nombres de las personas que podían realizar el cobro, y es por importante señalar que se realizaron varios pagos de 50 y 30 mil pesos, hasta juntar los 215 mil”, indicó la fiscal al hablar sobre los indicios que pesan sobre la mujer.
Además, se informó que la PGJE tiene identificados a otras personas que se presume participaron en el secuestro y homicidio, pero que están prófugos de la justicia, mientras que América N. fue detenida en un operativo instrumentado por el Grupo de Aprehensiones de la Policía Ministerial.
La fiscalía indicó que tras el pago del rescate, apareció en el poblado de Chamilpa el cuerpo del secuestrado con un letrero en una cartulina, en el que un cártel se adjudicaba el crimen. El juez preguntó a la mujer si era su deseo rendir su declaración, pero esta se negó y solicitó ampliar el plazo para celebrarse la audiencia de vinculación a proceso, que tendrá lugar el próximo viernes a las 10:00 horas.