A la audiencia de formulación de imputaciones, asistieron varios médicos para apoyar a su colega Román Acevedo Barba, quien solicitó al juez fijar fecha para otra audiencia en la que se determinará si el profesionista es o no vinculado a proceso e incluso tendrá la oportunidad de presentar pruebas de descargo.
La Fiscalía Adscrita a la Subprocuraduría Metropolitana leyó los cargos que están en la carpeta de investigación SC/01/6802/2010, en los que señalan que la esposa del funcionario se sintió mal el 17 de mayo del 2010 y habló a su pareja para informarle sobre su estado de salud, por lo que decidieron acudir a un hospital privado en Cuernavaca. La mujer fue sometida a varios estudios y se concluyó que no era nada grave, pero días después regresó a la misma clínica, sin embargo, en esta ocasión fue intervenida por la vesícula biliar.
Tras la intervención quirúrgica los doctores le instalaron un aparato que a los pocos días dejó de funcionar y fue cuando el imputado, en una consulta, le dijo que no había problema. No obstante, esto le provocó serios problemas de salud a la víctima, por lo que tuvo que ser atendida en un hospital privado del Distrito Federal.
De acuerdo a los cargos presentados ayer por la fiscalía, se anexó al expediente un informe de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y otras periciales, para poder comprobar la comisión del delito. Tras escuchar los cargos en su contra, el doctor (quien dijo ser jubilado del IMSS y prestar sus servicios en varios nosocomios particulares) pidió duplicar el término de 72 a 144 horas para determinar cuál será su situación jurídica.
La defensa y la fiscalía sostuvieron un debate sobre las medidas cautelares que tenían que imponérsele al profesionista, pues el Ministerio Público solicitó una fianza que garantizara el daño provocado, así como no salir de Morelos durante el tiempo que dure el proceso y acudir por lo menos una vez a la semana a la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca) para evitar con ello que el médico pueda evadir cualquier responsabilidad.
La defensa, en la misma audiencia, presentó documentos que demuestran que el doctor tiene un arraigo de varios años en Cuernavaca, que nació en Morelos y que acudió a una entrevista en la Umeca como prueba de que está dispuesto a enfrentar el juicio. “Su señoría, le pido que tome en cuenta que el comprobante que el doctor presenta, no cumple con los requisitos que marca la Ley Orgánica Municipal, además de que esta fiscalía no está pidiendo la prisión preventiva para el imputado”, agregó el Ministerio Público en el debate.
La defensa consideró que acudir a firmar una vez a la semana al Umeca era un exceso, así como también lo era no permitirle al médico salir de Morelos, ya que su familia radica en otra entidad “y qué pasaría si ocurriera una emergencia”, argumentó el defensor.
La juez escuchó a las partes y determinó fijar una fianza al oncólogo de 50 mil pesos, que acudiera a la Umeca a firmar cada 15 días y si tiene la necesidad de salir de Morelos, primero tiene que pedir permiso a la juez en una audiencia programada para ello.
La defensa consideró que la fianza otorgada a su cliente era excesiva y anunció la posibilidad de recurrir a un amparo para disminuirla, aunque la juez fijó un plazo de 15 días para que el dinero sea depositado.
Finalmente, se informó que será el próximo lunes por la mañana cuando se lleve a cabo la audiencia, en la que se determinará si el médico será o no sujeto a un juicio penal.