Los familiares de los detenidos entregaron a la abogada de los sentenciados (minutos antes de que diera inicio la audiencia) ocho mil 700 pesos, que fueron entregados al representante legal de la empresa como reparación del daño, y después la litigante pidió la libertad de sus representados; pero el juez dijo que no había lugar a tal petición e insistió que los cuatro detenidos tienen que permanecer recluidos en el penal, pues la pena que recibieron es de dos años, cuando pudo haber sido de seis.
Los imputados Carlos Reynoso Jiménez, Eduardo Martínez Salgado, Giovanni Cruz Hernández y Vicente Robles Jaimes optaron por declararse culpables y aceptaron reparar el daño, con la idea de obtener su libertad rápidamente, pero ayer les fue negada.
El juez consideró que el único beneficio que por el momento pueden alcanzar, es una pena muy por debajo a la máxima que estipula el Código Penal, pues indicó que de acuerdo con las declaraciones de las víctimas y el parte informativo rendido por la Policía Municipal de Jiutepec, los cuatro sujetos utilizaron armas y violencia verbal para poder someter a los empleados de la tienda de autoservicio.
De acuerdo con el expediente judicial JC/123/2013, los hechos se registraron el 13 de noviembre de 2013, cuando tres individuos, alrededor de las 17:00 horas, llegaron a la tienda ubicada en el Centro del municipio de Xochitepec, amagando con cuchillos y una pistola calibre 22 a las dos empleadas del lugar.
Las obligaron a meterse a la bodega, mientras tomaban dinero en efectivo, teléfonos celulares, cajetillas de cigarros y otros objetos de valor. Al salir eran esperados por un cuarto sujeto, quien se encontraba a bordo de un automóvil Nissan Tsuru color blanco en el que se dieron a la fuga.
Lo anterior quedó grabado en las cámaras de la negociación y ello sirvió para que los imputados decidieran declararse culpables, pues los estudios periciales realizados por la otrora Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) refieren que los detenidos son los mismos que aparecen en la grabación.
Los empleados de la tienda tras el asalto apretaron el botón de alarma y los cuatro sujetos fueron detenidos varias cuadras adelante, cuando huían a bordo del automóvil.
Todos los detenidos fueron reconocidos ante el Ministerio Público por las dos empleadas, al momento de que las autoridades realizaron una confronta a través de fotografías.
Los cuatro jóvenes, cuyas edades estriba entre 20 y 25 años, decidieron declararse culpables, pues todo apuntaba a que ellos cometieron el asalto, pero para reducir su sentencia tuvieron que pagar ocho mil 700 pesos y declararse culpables, recibiendo así una pena mínima de dos años de prisión.