Luego de que el viernes pasado fueron detenidos por la Policía Federal Ministerial y liberados bajo el pago de caución de diez mil pesos cada uno, la autoridad judicial determinó que existían elementos para sujetar a proceso a los elementos policíacos directamente involucrados en la detención del joven, hace casi tres años.
El comandante Manrique González Acosta y tres elementos rasos están acusados del presunto delito de abuso de autoridad, en virtud de que detuvieron a Jethro Ramsés Sánchez Santana (tras una riña en el área de comida de la feria y una supuesta amenaza de muerte contra policías), pero no lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público, como lo establece el artículo 16 constitucional, sino que lo entregaron a policías federales, quienes, a su vez, lo pusieron a disposición de elementos del 21 Batallón de Infantería de la Zona Militar.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por autoridades, los militares trasladaron a Jethro a la sede de la 24ª Zona Militar, donde presuntamente fue torturado hasta perder la vida y luego su cuerpo fue inhumado clandestinamente en un paraje de Atlixco, estado de Puebla.
Actualmente se encuentran bajo proceso penal dos oficiales militares, un coronel y siete policías federales. Sólo un militar implicado está prófugo. Con los policías municipales suman un total de 14 elementos procesados por el caso Jethro, el cual es emblemático a nivel nacional debido que fue el primer expediente que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación para acotar el fuero militar y establecer que los elementos castrenses acusados de violaciones a los derechos humanos de civiles deben ser juzgados por tribunales ordinarios.