En febrero del 2012, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (hoy Fiscalía General de Justicia) acusó a los exculpados y dos hombres más de ser los responsables del homicidio de un bombero de Cuernavaca, así como la violación tumultuaria de su esposa, a quienes seis hombres que viajaban en dos automóviles, secuestraron el 12 de febrero, cuando las víctimas limpiaban su terreno en el poblado de Ahuatepec, al norte de Cuernavaca.
Ambos fueron llevados a una casa por la zona, donde los sujetos violaron a la mujer de manera tumultuaria y en reiteradas ocasiones, y tras dos días de privar de su libertad a la pareja, los victimarios la llevaron a un paraje solitario por la zona a donde les dieron el tiro de gracia en la cabeza. El bombero falleció y su esposa fingió estar muerta, pues solo recibió un rozón. Días después el Ejército (21 de febrero) realizó un operativo en la zona norte de Cuernavaca y fue así como se detuvo a Agustín Lara Domínguez, Édgar Velázquez Medina, Cristiano Báez Jiménez, Samuel Bernabé Castillo y Alejandro Lozano Hernández alias “El Frank”.
De acuerdo al expediente judicial JC/57/2012, “El Frank” fue videograbado por los soldados al momento en que fue detenido y ahí se confesó culpable del homicidio, secuestro y violación en agravio del bombero y su esposa, además de que los vehículos en los que viajaban los cinco detenidos (una camioneta Durango y un automóvil Vectra) tenían reporte de robo.
En octubre del mismo año, un Tribunal de Juicios Orales consideró que las pruebas aportadas por el fiscal, en el juicio oral, eran suficientes para condenar a 87 años de prisión a los cinco detenidos. Tres meses después, una sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) integrada por los magistrados María Leticia Taboada Salgado, Guillermina Jiménez Servín y Norberto Calderón Ocampo, ratificó la sentencia emitida en la primera instancia.
La defensora de oficio, Luz Núñez Fernández, tras perder el recurso de casación recurrió al amparo contra la sentencia, la cual ganó en la última instancia cuando los magistrados del Tribunal Colegiado determinaron que no había elementos para condenar a tres de los cinco detenidos.
Los sentenciados que lograron su libertad la semana pasada, son: Agustín Lara Domínguez, Édgar Velázquez Medina y Cristiano Báez Jiménez, ya que estos, desde el momento de su detención, declararon que ellos fueron contratados por “El Frank” para pintar una casa en el poblado de Ahuatepec, que fue donde los hombres mantuvieron privados de su libertad al matrimonio, pero que nada tenían que ver con el homicidio y la violación.
La Fiscalía dijo que en la casa se encontraron huellas digítales de uno de los ahora liberados, pero su abogada insistió que ello se debió a que los tres trabajaron en el inmueble.
El Tribunal Colegiado, en los puntos resolutivos, comentó que el Tribunal de Juicios Orales condenó a las cinco personas sólo porque se trataban de delitos graves, pero no se le dio valor a las pruebas presentadas. Además le restó validez a la prueba principal que era el video en el que “El Frank” se confiesa culpable, porque dicha declaración tenía que haber sido ante el Ministerio Público, un juez de Control de Detención o bien ante un Tribunal de Juicios Orales y no ante los militares.
En el auto emitido, el Tribunal Colegiado ordenó la inmediata libertad de las tres personas detenidas, mientras que alos otros dos les quedó confirmada la sentencia de 87 años de prisión.