El 8 de abril, el fiscal encargado de conducir las investigaciones de este asunto solicitó al juez de Control que le otorgara tres meses para concluir la investigación, pese a que dijo tener suficientes elementos para lograr la condena de los tres detenidos.
Pero indicó que buscará integrar a la carpeta de investigación estudios periciales que determinarán el grado de participación del padre y la hermana de la partera, pues los dos primeros dijeron ser inocentes, al señalar que ellos acudieron a prestarle ayuda a Gabriela “N” porque ésta supuestamente los engañó y les dijo que acababa de perder a su hija en el hospital del ISSSTE, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata.
Señalaron que una vez que le ayudaron a escapar del nosocomio, Gabriela les confesó que asesinó a la madre de la niña Michel, y tras lo anterior, la obligaron a entregarse a la Policía Ministerial.
Sin embargo, para la FGE, Emmanuel y José Luis –padre y hermano de la supuesta partera– sí participaron en el homicidio porque ambos tenían manchas de sangre en sus ropas, que se cree pertenece a la víctima.
“Para nosotros (la Fiscalía) queda claro que los dos hombres sí participaron en el homicidio y aborto, porque fue manipulada la escena del crimen, pues se limpió la sangre de la casa de la colonia Pro-Hogar, donde se asesinó a Marlene; pero además algunos le ayudaron a la mujer a cargar el cuerpo que fue metido en tres bolsas de plástico color negro”, dijo la fiscalía.
El Ministerio Público dijo que solicitará al menos una pena de 90 años de prisión para cada uno de los detenidos, pues en el caso del homicidio de Marlene, se acredita plenamente que los autores lo hicieron con los agravantes que prevé el Código Penal del Estado: premeditación, alevosía, ventaja y traición.
“Hay que tomar en cuenta que hay dos delitos. El primero, un homicidio calificado; y el segundo, un aborto calificado. Nada más por el primer delito es una penalidad de 70 años”, dijo el fiscal, al ser entrevistado sobre la penalidad que solicitará en la audiencia intermedia, que se llevará a cabo el próximo 9 de julio.
Finalmente, agregó que la prueba pericial que presentará es para verificar si la sangre encontrada en la ropa de los detenidos pertenece a Marlene.