La audiencia intermedia no se llevó a cabo porque la defensa informó, a través de un escrito, que promovió un amparo indirecto con número de expediente 1935/2013, en contra de la vinculación a proceso por el delito de extorsión agravada. De acuerdo al expediente penal JC/689/2013, el imputado Manuel Ramírez Benítez primero fue acusado de un doble homicidio cometido en el municipio de Jojutla, en abril del 2013, delito del que fue exonerado a través de un amparo.
Sin embargo, el juicio ha entrado en polémica, pues el hermano de la regidora, de nombre Pedro, asegura que días después de que el hombre obtuvo su libertad por falta de elementos, acudió a su oficina en el Centro de Cuernavaca para pedirle 500 mil pesos. En la carpeta de investigación, el vendedor de seguros afirma que el hoy detenido, textualmente le dijo: “Me mandó el jefe, quiere que le des 500 mil pesos, si no tu esposa pagará las consecuencias”.
El ingreso del detenido a la oficina quedó registrado en video, pero carece de audio.
El imputado señaló que efectivamente acudió a la oficina a reclamarle a su acusador, pero porque éste último comentó a varios habitantes de Jojutla que era un asesino: “Él anduvo diciendo que yo era un asesino y yo quedé absuelto. Eso le fui a decir a su oficina. Si hubo un delito es por amenazas, no por extorsión”, expresó el detenido hace meses, al ofrecer su testimonio ante el juez que conoce de la causa.
La defensa del detenido -quien está en prisión preventiva desde febrero del 2013- indicó que recurrió al amparo porque tiene sospechas que su cliente está preso gracias a la intervención de “personajes políticos”, pues comentó que no hay una sola prueba para vincular a Manuel Ramírez a un juicio.
El juez de la causa, al iniciar la audiencia, indicó que el juicio contra el hombre queda temporalmente suspendido hasta que un juez federal emita un fallo, pues cabe la posibilidad de que el imputado pueda recibir una sentencia favorable. “No tiene caso dar una nueva fecha, ni tampoco llevar a cabo esta audiencia intermedia (en la que las partes iban a anunciar sus pruebas) porque todo el procedimiento está detenido, y por ello el imputado tendrá que continuar en prisión preventiva”, dijo el juzgador.
Actualmente, el amparo indirecto que interpuso la defensa se encuentra en manos de un juez federal con jurisdicción en Zacatecas, porque los de Morelos están saturados de trabajo, pero según lo dicho por la propia defensa, se espera que el recurso sea resuelto a más tardar a mediados de mayo.
El abogado particular del imputado señaló que, incluso, su cliente desconocía de la imputación que le hace el hermano de la regidora de Jojutla, pues fue detenido cuando acudió a la sede de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a recoger algunos artículos que se quedaron en resguardo del Ministerio Público, y en ese momento se le informó que tenía una orden de aprehensión en su contra.