Este hecho provocó la reacción de las asociaciones de abogados, las cuales han exigido al gobierno del estado que les otorgue garantías para el desempeño de su actividad.
La defensa del imputado, Isidro Salvador “N” -de 54 años de edad, también abogado de profesión- se quejó porque la Fiscalía recurrió a artimañas para intentar fincarle responsabilidades a su cliente, pues el jueves primero de mayo fue presentado ante un juez de Control por el delito de falsedad de declaraciones, y una vez que se declaró ilegal su detención, la Policía de Investigación Criminal ejecutó una orden de aprehensión en su contra por el delito de feminicidio.
La Fiscalía contra Homicidios y Feminicidios, representada por Perla Violeta Velázquez, refirió que en el expediente penal JC/330/2014 ha sido incorporado un video tomado por las cámaras instaladas en el Centro de Cuernavaca, en el que aparece el imputado junto con otro hombre caminando hacia la calle Ignacio López Rayón, del día 17 de abril, alrededor de las 18:00 horas. Minutos después, la misma cámara capta al detenido con actitud nerviosa, llevándose las manos a la cabeza, sin saber hacia qué calle caminar.
La fiscal indicó que esta prueba está relacionada con el resultado de la necropsia, que señala que la muerte de la mujer fue instantánea y fue alrededor de las 18:00 horas del 17 de abril. Además, indicó que en una entrevista con la Policía de Investigación Criminal, celebrada el pasado 28 de abril, el hombre declaró que el día que su mujer fue asesinada estaba en una fiesta en el municipio de Puente de Ixtla, pero el video muestra lo contrario. “Además, usted trató de evitar en reiteradas ocasiones entrevistarse con la autoridad”, afirmó la fiscal, que se encargó de dar lectura a las imputaciones.
La Fiscalía indicó que las declaraciones de la hija de ambos abogados fueron vitales, pues ésta le dijo a Isidro Salvador “N” que estaba preocupada por su madre, que la acompañara a buscarla al despacho, pero el hombre se negó, argumentando que en ese momento no tenía dinero para la gasolina.
“No fue hasta que usted vio que su hija fue al despacho cuando se dirigió al mismo y usted, como abogado, sabe que contaminó la escena del crimen porque tomó varios documentos”, agregó la parte acusadora.
Al continuar con su relato, añadió que el imputado le comentó a su hija que a Blanca Estela la mataron un día antes, alrededor de las 18:00 horas. “La pregunta es: ¿cómo sabía si ni siquiera se había llevado a cabo la necropsia?”, cuestionó el Ministerio Público.
El hombre escuchó atento las imputaciones que se le formularon y comentó que rendirá su declaración de los hechos; pero más adelante, al mismo tiempo que solicitó le sea duplicado el término constitucional para determinar si es o no vinculado a proceso, por lo que habrá una próxima audiencia el miércoles 7 de mayo a las 11:00 horas.
La defensa, encabezada por el penalista Cristian Fragoso Velázquez, adelantó que solicitará a Caminos y Puentes Federales (Capufe) entregue el video del 17 de abril por la tarde, en la caseta ubicada en el poblado de Alpuyeca, con lo que demostrará que el día de los hechos su cliente se encontraba en un convivio en el municipio de Puente de Ixtla.