La Fiscalía General del Estado solicitó al juez de Control la audiencia en la que el empresario acudió a declarar la manera en que fue plagiado y torturado, pero lo hizo a través de una cámara, que le permitió no estar presente en la sala uno de Juicios Orales.
En la audiencia estuvieron presentes únicamente custodios y empleados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), quienes indicaron que el empresario teme por su vida, pues en los últimos días ha notado la presencia de sujetos sospechosos cerca de su domicilio, por ello solicitó rendir su declaración de manera anticipada, pues entre sus planes se encuentra el ya no vivir en Morelos.
Frente al juez, el propietario de grúas dijo que desde el momento en que fue plagiado (el pasado 3 de noviembre) fue víctima de una serie de abusos y torturas, pues sus raptores le mojaron los pies para aplicarle toques eléctricos, ya que pensaban que tenía injertado un chip y de esa manera lo quemarían.
En el expediente judicial JC/345/2013 quedó asentado que mientras sus victimarios le aplicaban toques, un hombre que se identificó como M-1, le entregó a un menor de edad una tabla para que le golpeara su espalda.
Dijo que él les pedía que no lo torturaran más, pero el jefe de la banda le comentó que sabían que era un hombre con amistades en el gobierno del estado, así que su rescate tenía que ser pagado de manera inmediata.
Los custodios presentes indicaron que la declaración del empresario se prolongó por muchas horas, pues éste todavía sufre consecuencias postraumáticas, pues al narrar lo que sucedió en su cautiverio, no le permitía continuar con su relato de manera fluida.
Elí Montejo fue plagiado el 3 de noviembre. Cuando se encontraba en una sesión de Alcohólicos Anónimos, un grupo de hombres armados irrumpió y gritó: “¿Quién es Elí Montejo?”. Lo subieron a una camioneta y lo llevaron a una casa en el municipio de Temixco, donde lo torturaron.
La Policía Ministerial logró rescatarlo, junto con otras dos personas más, ya que el secuestro del propietario de las grúas causó gran expectación en las redes sociales.
Incluso en la audiencia celebrada el 11 de noviembre pasado, los dos estudiantes rescatados junto con el empresario narraron las torturas de las que fueron objeto y que días antes estuvo con ellos una joven, la que pusieron en libertad porque sus familiares pagaron un rescate de 76 mil pesos.
Hasta el momento son ocho las personas detenidas con relación al plagio del empresario, pero estos mismos enfrentan al menos tres acusaciones más por el mismo delito.
El juicio oral está programado para iniciar el próximo 23 de mayo, pero la Fiscalía adelantó la declaración de la víctima, ante la posibilidad de que ésta deje de radicar en Morelos.