El pasado lunes por la mañana se llevaron a cabo las audiencias de formulación de imputaciones por secuestro en contra de Agustín Lara Rodríguez (recientemente liberado), Malvin Reyna Rodríguez y Mario Raúl Sandoval “N”, quienes fueron detenidos por la Policía del Mando Único el pasado domingo en posesión de una pistola calibre 22 y varias dosis de cocaína, tras amenazar a una mujer.
En la edición del pasado 19 de abril, La Unión de Morelos informó que el Tribunal Colegiado de Circuito del Decimoctavo Distrito Judicial, otorgó la libertad a Agustín Lara, Édgar Velázquez Medina y Crisóforo Báez Jiménez, por considerar que no había elementos en su contra, pero estas tres personas meses antes recibieron una sentencia de 87 años y 8 meses de prisión para cada uno. Crisóforo permaneció en prisión porque enfrenta otro proceso.
En aquel entonces Agustín y los otros dos sentenciados fueron acusados de secuestrar y asesinar en febrero del 2012 al bombero de Cuernavaca, Julio Flores Galindo, a quien tres hombres plagiaron junto con su esposa en el poblado de Ocotepec.
Los plagiarios mataron al bombero de un balazo en la cabeza y pensaron que habían hecho lo mismo con su esposa, quien logró salvar la vida, pues al recibir un rozón de bala, fingió su muerte.
Días después los tres hombres fueron detenidos en un retén instalado por el Ejército, cuando viajaban en una camioneta tipo Durango marca Chrysler, con reporte de robo, y fue ahí donde Alejandro Lozano Hernández, conocido como “El Frank”, se declaró culpable de haberle dado muerte al bombero.
Los otros tres detenidos indicaron que ellos habían sido contratados por “El Frank” para pintar una casa en el poblado de Ocotepec.
La confesión la hizo el hombre al ser video grabado por los soldados, razón por la cual la prueba no fue tomada en cuenta por el Tribunal Colegiado de Circuito.
El pasado 17 de abril los sentenciados fueron puestos en libertad y apenas el pasado lunes 5 de mayo, Agustín Lara fue presentado nuevamente ante un juez por delitos no graves, pero al finalizar la audiencia fue informado que existen dos órdenes de aprehensión en su contra dictadas por una juez de Control de Detención.
En las dos audiencias por secuestro celebradas el pasado lunes, los tres detenidos pidieron a los jueces de las causas ampliar el término constitucional, por lo que ambas audiencias se celebrarán el próximo viernes 9 a las 11 de la mañana y a las 12 horas respectivamente.
La Fiscalía General del Estado de Morelos informó a través de una rueda de prensa, celebrada el pasado lunes por la tarde, que los tres imputados forman parte de una importante banda de plagiarios y que su detención se logró gracias al trabajo de inteligencia que desarrolló la dependencia.
Sin embargo, en los informes rendidos ante el juez, trascendió que los tres sujetos fueron detenidos gracias a que una mujer que el pasado domingo viajaba sobre la avenida Río Mayo en Cuernavaca, a bordo de un automóvil tipo Atos de la marca Chrysler, solicitó apoyo a una patrulla del Mando Único porque segundos antes unos tipos que viajaban en una camioneta le dieron alcance, le apuntaron con un arma y le pidieron detenerse, pero logró huir.
Los uniformados le dieron alcance a los tres imputados y fueron presentados ante el ministerio público, en donde al investigar sus antecedentes se dieron cuenta que están relacionados con el plagio de un estudiante y un empresario de Temixco, por lo que en ese momento se pidió a la juez Leticia Damián Avilés que obsequiara las órdenes de aprehensión.
Agustín Lara Rodríguez salió de prisión apenas el pasado 19 abril y regresó a la misma 15 días después.