Informó que a través de su representación jurídica, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) será coadyuvante en la investigación del caso, para garantizar transparencia y esclarecimiento de los hechos. Señaló que el caso será atendido de manera especial, debido a “la trayectoria, la personalidad, la trayectoria (sic), el lugar que tenía en la sociedad, en la academia; el doctor Alejandro Chao es, insisto, insustituible. No se trata de cualquier caso: es un caso muy doloroso, un caso que nos llega profundamente, nos lastima profundamente, no podemos generalizar como si fuera un caso más”.
Además, dijo, este caso tiene “una característica singular por tratarse de quien se trata y por la forma de que se trata”, este homicidio.
Messeguer Guillén afirmó que no existe aún la certeza de que el homicidio del catedrático universitario haya sido el resultado de un asalto y será la Fiscalía General del Estado (FGE) la que determinará el presunto móvil en cuanto tenga los elementos de prueba necesarios.
“La procuraduría (sic) tiene a su cargo, en este momento, trabajando investigadores especializados que están llevando a cabo la red de vínculos para dar con los responsables; el móvil no lo podemos todavía asegurar”, dijo y sostuvo que hasta ahora han declarado ante el agente del Ministerio Público, 11 personas que tenían relación familiar o laboral con las víctimas.
Reiteró que hasta ahora “no hay elementos para asegurar que el homicidio fue resultado de un asalto, pero nosotros creemos que esto tiene que ver más bien con algún asunto interno, vamos, estamos investigando eso, quizá gente que pudo haber conocido al doctor y a su esposa; vamos a ver si se trata de hechos relacionados con delincuencia común o no, o simplemente si se trata de asuntos de otro tipo, aislados me refiero”.
Asimismo, el secretario de Gobierno anunció que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) detuvo a presuntos implicados en el homicidio del académico y su esposa, sin embargo, no dio más detalles.
Por otra parte, Messeguer Guillén señaló que el gobierno del estado no tiene miedo a los criminales y aseguró que los mensajes colocados en mantas por grupos delictivos en los últimos días, es sólo una reacción a las acciones de las autoridades contra la criminalidad.
El encargado de la política interna estatal señaló que el gobierno no se intimidad ante este tipo actos de grupos criminales y reiteró que se continuarán con las acciones a favor de la seguridad.