Los primos Juan Carlos y Mario Soloya Villalba, de 18 y 22 años, respectivamente, a las 9 de la mañana fueron presentados ante el juez de control Arturo Ampudia Amaro por el delito de daños contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, pero éste determinó que la detención era ilegal, ya que los dos hombres fueron detenidos el pasado 6 de mayo a las 18 horas y fueron puestos a disposición del Ministerio Público a las dos de la mañana del día siguiente.
“La detención no cumple con los requisitos constitucionales, pues éstos tendrían que ser puestos a disposición del ministerio público de manera inmediata, tal y como marca la ley”, afirmó el juez.
Ahí mismo los dos detenidos fueron informados que se llevaría a cabo, también en la Sala 6, otra audiencia de formulación de imputaciones por el homicidio del investigador y de su esposa.
De acuerdo al expediente penal JC/369/2014, al día siguiente del doble homicidio elementos de la Policía Ministerial buscaban a los empleados de la pareja, por lo que alrededor de las 18 horas se dirigieron a la avenida Patriotismo de la colonia Tres de Mayo en el municipio de Emiliano Zapata, en busca de los hoy detenidos, pero al notar la presencia de los agentes los jóvenes huyeron, por lo que los policías les dieron alcance, localizando en sus ropas diez pequeñas bolsas de plástico con dosis de mariguana.
De acuerdo a la Fiscalía Contra Homicidios, uno de los dos detenidos confesó que planearon robar la casa del investigador y que la hermana de éste le prestó las llaves de la casa, por lo que se dirigieron a la residencia ubicada en el número 137 de la calle Tabachines de la colonia Bella Vista, al norte de Cuernavaca.
Cerca de las 20 horas los tres sujetos se encontraban en el interior de la casa, cuando Alejandro Chao y su esposa llegaron a bordo de una camioneta con matrícula 405 HMN del Distrito Federal y los supuestos responsables se escondieron.
La mujer notó que la puerta del vivero estaba abierta, así que se dirigió al lugar y fue atacada por Mario, quien tomó un palo, con el que la golpeó y después le dio muerte golpeando una piedra contra su cabeza.
Alejandro Chao Barona, de 77 años, fue atacado por dos individuos (uno de ellos menor de edad) cuando descendía de la camioneta e incluso -según la fiscalía- le enterraron un desarmador en el cuello y le dieron muerte golpeándolo también con una piedra.
Ayer la Fiscalía dio lectura a los partes policíacos, pero será el lunes por la tarde cuando presentará las pruebas ante el juez. Sin embargo, el video anunciado, donde uno de ellos confiesa el crimen, será impugnado por la defensa porque no cumple con las formalidades que exige el artículo 137 del Código Procesal Penal, que señala que la declaración tiene que ser libre y espontánea, ante un juez y en presencia del abogado del imputado.
Otra de las pruebas que la Fiscalía incorporará será la declaración de la hermana de uno de los detenidos, quien dijo que escuchó cuando los presuntos responsables planeaban asesinar al psicólogo, porque éste había despedido a uno de los ahora presuntos responsables.
El juez de la segunda audiencia, David Ricardo Ponce González, preguntó a los dos detenidos si entendían las causas por las cuales eran investigados y éstos respondieron que sí, razón por la cual citó a la audiencia de vinculación a proceso, que se llevará a cabo en la misma sala el próximo lunes 12 de mayo a las 15 horas.
El tercer sujeto acusado de participar en el doble homicidio, por ser menor de edad, será juzgado por el Tribunal de Justicia Para Adolescentes.