En la audiencia de ayer la Fiscalía Adscrita a la Zona Metropolitana pidió a la juez Alejandra Trejo Reséndiz, que no otorgara la libertad al detenido, pues se informó que al realizar un rastreo en los archivos de la dependencia, se encontró que está relacionado con el homicidio de Gerardo Baldovinos, quien fue asesinado en enero del 2001 en el municipio de Puente de Ixtla.
La defensa particular de Silvano Anaya Maldonado alegó que la detención de su cliente era a “todas luces irregular”, ya que afirmó que no era cierto el informe policíaco en el sentido de que su representado los atacó junto con otras personas, sino que la realidad es que los agentes policiacos iban por él e inventaron la agresión para justificar la aprehensión.
El hombre ayer fue formalmente acusado de los delitos de resistencia a particulares, desobediencia y ultrajes a la autoridad, pues se le acusó incluso de haber provocado daños a la patrulla a la que lanzó piedras.
En la audiencia de ayer, la Fiscalía afirmó que los agentes policiacos el pasado 3 de junio circulaban por la calle Baja California de la colonia Guadalupe, a un costado del Parque “Melchor Ocampo”, y se percataron que había varias personas en una reunión, pero un hombre (el detenido) al pasar les gritó groserías y aventó una piedra contra la patrulla.
Los agentes bajaron de la unidad y pretendieron calmar al sujeto, pero la situación se complicó, pues las demás personas también les arrojaron piedras y querían golpearlos, así que subieron al imputado a la patrulla y lo llevaron al Ministerio Público.
De acuerdo al parte policiaco, el sujeto fue muy agresivo con los agentes, a los que golpeó en el rostro y rompió sus uniformes.
La juez escuchó los cargos, mientras que la defensa del imputado indicaba que los policías violentaron el derecho constitucional de sostener reuniones, pues el hombre es líder de taxistas y se encontraba con sus agremiados, platicando sobre asuntos relacionados al transporte.
La juez consideró que de acuerdo al parte informativo, no se rompió ese principio, así que declaró legal la detención, y fue entonces cuando la Fiscalía indicó:
“Su señoría pedimos que el hombre no sea puesto en libertad porque presumimos que evitaría la acción de la justicia, pues al buscar en archivos, descubrimos que está relacionado con un homicidio cometido en el 2013 y hay una orden de aprehensión en su contra girada por un juez mixto”, agregó el fiscal.
Finalmente, la juez decretó la prisión preventiva y citó a otra audiencia de vinculación a proceso para el próximo lunes por la mañana.