Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el mandato judicial fue ordenado por el Juzgado Mixto de Primera Instancia del Tercer Distrito Judicial en Morelos, con sede en Puente de Ixtla, en contra de quien fue identificada como Elia “N”, de 64 años de edad, vecina del poblado de Huajintlán, perteneciente al municipio de Amacuzac.
En relación con el hecho, se informó que en el año 2003, esta mujer fue denunciada debido a que supuestamente utilizó documentos falsos para despojar a su hijastro de terrenos que el papá le había heredado.
Esto ocurrió en una primera orden de presentación contra Elia “N”, quien, tiempo después, obtuvo su libertad. Posteriormente, el denunciante apeló y requirió la revocación y el análisis del expediente, y como consecuencia se giró una nueva orden de presentación.
En lo que se refiere al segundo caso, un juzgado libró orden de presentación en contra de Margarita “N”, de 37 años de edad, vecina de la comunidad de Rancho Nuevo del municipio de Amacuzac, como probable responsable del delito de despojo, en agravio de un habitante del poblado en mención.
Sobre el acontecimiento, se dio a conocer que en el año de 1995, la mujer se apoderó ilegalmente de un predio, por lo que el denunciante le solicitó a la mujer salir de ahí, sin obtener respuesta positiva, situación que originó la denuncia penal.
Por último, el Juzgado Menor Mixto de la Cuarta Demarcación Territorial, con sede en Jojutla, giró la orden de presentación en contra de Rubén “N”, de 55 años de edad, como probable responsable del delito de abuso de confianza, en agravio de un habitante de Jojutla.
El denunciante refirió que en febrero de 2010 hizo un préstamo de 61 mil pesos en efectivo al ahora detenido, dinero que no le habría sido pagado, por lo que inició la demanda correspondiente por la vía ejecutiva mercantil.
Ésta se tradujo en un embargo realizado en abril del mismo año, y se llevó a cabo el aseguramiento de un lote de sombreros, los cuales el probable responsable comercializaba en el mercado municipal de Jojutla, y fueron depositados en el mismo establecimiento bajo la advertencia que no podían ser objeto de venta.
Sin embargo, en octubre de ese mismo año, al realizarse una supervisión al local, se comprobó que había sido desalojado, por lo que se buscó al probable responsable en su domicilio particular, ubicado en la Unidad Habitacional “José María Morelos y Pavón” de Jojutla, donde se confirmó que la casa había sido vendida. Este hecho originó la querella por abuso de confianza, que derivó en la orden de presentación.
En cada uno de los casos, será la autoridad correspondiente la que determine la situación jurídica de los presentados.