De acuerdo con la declaración de la joven afectada, la cual se encuentra asentada en la carpeta de investigación SC01/2795/2014, el hecho ocurrió alrededor de las 15:30 horas, en la colonia Lomas de la Selva de la capital del estado.
La víctima, de nombre Anayeli “N”, de 24 años de edad, acababa de salir de su trabajo y se disponía a abordar una “ruta”. Sin embargo, antes de llegar a la parada, se detuvo en un puesto de periódicos que se localiza en la avenida Vicente Guerrero esquina con calle Estrada Cajigal, donde compró algunos dulces.
Momentos después se subió a una unidad del transporte colectivo, pero cuando se disponía a pagar el pasaje, se percató de que ya no llevaba su cartera, motivo por el que descendió del microbús.
En seguida regresó al sitio donde había comprado y le preguntó al dueño si no había visto su cartera –la cual es de color negro y contenía mil 600 pesos en efectivo, entre otros objetos–, a lo que respondió que cuando él se disponía a recogerla para guardarla, pasó una patrulla, se detuvo y un agente policíaco la levantó.
El vendedor le comentó al uniformado que la dueña regresaría a buscar su cartera, debido a que en esa parada suele esperar el transporte; no obstante, el uniformado ignoró lo dicho por el hombre y subió a la unidad oficial: una pick up de colores azul marino y blanco, con una estrella dorada, en la que llevaban detenida a una persona que vestía playera roja.
Instantes después, la patrulla se alejó y Anayeli “N” llegó al lugar, donde el encargado del puesto de periódicos le narró lo sucedido, por lo que la joven se comunicó al número de emergencias 066, en el que no le brindaron ningún tipo de ayuda, ante lo que decidió trasladarse a las instalaciones de la FGE a fin de interponer la denuncia correspondiente.