El peritaje que presentó la defensa en la audiencia de vinculación a proceso refería que fue el extranjero quien avaló la compra del inmueble al estampar su firma. Sin embargo, éste último insistió que él se encontraba en el extranjero cuando eso sucedió.
La Fiscalía, representada por José Manuel Serrano Salmerón, pidió al juez de Control de Garantías que no diera crédito al peritaje, pues insistió que fue elaborado para favorecer al imputado.
El notario Gerardo “N” declaró ante el juez y reconoció que el trámite se llevó en sus oficinas, pero negó tener algún tipo de participación en los delitos de falsificación de documentos y uso de los mismos.
De acuerdo a la acusación presentada por la Fiscalía, al falsificar los documentos y firmas de la víctima, se permitió la venta irregular del departamento número 385 ubicado en la calle Potrero Verde de la colonia Jacaranda del municipio de Cuernavaca.
El fiscal presentó como pruebas las escrituras públicas número 181 del volumen I, página 60, de la Notaría Pública Número 12 de la que es titular el acusado.
Asimismo el perito en grafoloscopía insistió que las firmas que aparecen en los documentos corresponden a Ivaylo Spassov Kovatchev y narró el método que utilizó para llegar a tal conclusión.
El fiscal incluso señaló que el notario se negó a colaborar con las autoridades cuando se inició la investigación del caso, pues no proporcionó los documentos que estaban en su poder.
Asimismo los abogados de la supuesta víctima pidieron al juez que informara al secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, para revocar la patente del notario, sin embargo el juez consideró que lo anterior le corresponde a la Fiscalía General y no a él.
Finalmente, tras varias horas de audiencia, el juez determinó que no era procedente la vinculación a proceso en contra del notario.