Por la mañana, el ex secretario del gobierno panista de Marco Antonio Adame Castillo, fue presentado ante el juez de Control, Eddie Sandoval Lomé, nuevamente por el mismo caso de peculado, pues los magistrados, al emitir su fallo, señalaron que le quitaban la prisión preventiva al imputado porque el fiscal del caso no integró la carpeta de investigación de manera correcta, pero dejaban a salvo la posibilidad de que el Ministerio Público continuará con la acción penal.
Jaime de la Torre no abandonó la prisión de Atlacholoaya, debido a que en su contra existe otra denuncia también por peculado del orden de los 75 millones de pesos.
En relación a este presunto delito, el gobierno del estado acusó al ex funcionario de que en el 2012 ordenó desviar recursos que tenían que ser pagados al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, situación que provocó daño a las finanzas públicas.
En su momento procesal, el detenido dijo que sí dispuso de los recursos, pero para el pago de proveedores y el pago de liquidaciones, pues ese año culminó la administración panista.
A dos meses y 15 días de que le fue decretada la prisión preventiva, los magistrados de la Primera sala del TSJ determinaron que hubo deficiencias en el procedimiento y por ello anularon el auto de vinculación a proceso, quedando abierta la oportunidad de que la Fiscalía realice nuevamente la acusación.
Ayer a las 08:00 horas llevó a cabo la audiencia, en la que se informó al juez Sandoval Lomé de la acusación que pesa sobre el panista. Asimismo, luego de que la fiscal del caso dio lectura, el juzgador determinó que será este domingo 22 cuando se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso, en la que se determinará si se inicia o no otro juicio en contra del ex secretario.
Jaime de la Torre enfrenta otro proceso más, también por el delito de peculado de 75 millones de pesos, pues fue acusado de disponer de recursos etiquetados para el gasto de las desaparecidas Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia del Estado.