Se trata de un pozo o fosa común con una profundidad de 180 metros, que utilizaban los sicarios de las células criminales para desaparecer a sus enemigos y de acuerdo con las fuentes policiales, cabe la posibilidad de que en ese mismo lugar podrían estar las 16 personas que han sido levantadas por comandos armados en territorio morelense.
En el operativo donde participaron las fuerzas castrenses de esa región, dio como resultado la detención de 15 presuntos delincuentes bajo las órdenes de los principales operadores de los cárteles de la droga que se disputan la plaza tanto del estado de Guerrero y de Morelos.
Con ello las autoridades castrenses informaron también que sobre la carretera que conduce al municipio de Cocula, Guerrero, entre las comunidades de Metlapa y Mextitlán, se localizó un vehículo abandonado de la marca Ford, tipo Grand Marquis, color verde, placas GZS-2769 de Guerrero, propiedad del desaparecido director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tuxpan, Daniel Bravo Mota.
En la cajuela se encontró el cuerpo degollado del joven Javier Román Reyes, de 21 años de edad, originario de Zacacoyuca, el cual fue trasladado de inmediato al Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala.
Durante el operativo de la madrugada del sábado, el Ejército Mexicano logró la detención de 15 presuntos delincuentes, a quienes se les aseguraron inicialmente dos vehículos color blanco –un Mazda 3 y un Jetta-, sin placas ni permisos de circulación, y que traían en las cajuelas playeras con la leyenda “AFI”.
Además de nueve vehículos en la entrada de la colonia Arboledas. Los vehículos asegurados son: una camioneta Ford, tipo Lobo, color rojo; una Ford tipo Windstar, color morado; un vehículo GMC, tipo Yukon, color azul; una Ford, tipo F-1500, color negro; un vehículo marca Volkswagen, color blanco, tipo Golf; un vehículo Nissan, tipo Tsuru, color blanco y amarrillo en salpicaderas, con reporte de robo con fecha 14 de marzo de 2010; un vehículo Nissan, tipo Tsuru, color gris; un vehículo Nissan, tipo Estaquitas y una Lobo, color rojo, con reporte de robo con fecha 4 de noviembre de 2009, de acuerdo con los informes.
Antes, los militares habían asegurado una camioneta “Murano” en el andador Julián Jaramillo, de la colonia Fernando Amilpa, de esta misma ciudad, que estaba abandonada y que al hacer las revisiones con el aparato GT200, marcó positivo para cocaína y municiones, encontrándose en su interior un arma de las llamadas “Cuerno de chivo” con su respectivo cargador y dos pistolas, para lo cual se integró la averiguación previa PGR/GRO/IGU/M-1/61/2010, que les dio pistas para la detención de los presuntos delincuentes.
Las autoridades castrenses informaron que la detención ocurrió el sábado por la madrugada y participaron elementos del 27/o. Batallón de Infantería, tras una denuncia ciudadana anónima, de que en un sitio situado frente al taller “López”, al sur de Iguala, se encontraban varios hombres armados y vestidos de negro como oficiales de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
Ante tal situación, el personal militar cercó el lugar evitando la huída de estas personas, asegurando el domicilio. Posteriormente, se llevó a cabo el barrido con el aparato Molecular TG-200, detectando positivo a cocaína y municiones, deteniendo al momento a 8 personas, quienes portaban 8 pistolas, y posteriormente detuvieron a 6 personas más que encontraron en posesión de armas largas escondidos en el interior de una cisterna. Y finalmente detuvieron a una más, sumando un total de 15 personas del sexo masculino.