Al finalizar el primer mes del año 2015 se registraron 29 muertes violentas, ocurridas en 13 municipios del estado de Morelos. Entre las víctimas hay un bebé de ocho meses y una niña de seis años. También fue localizado un cuerpo en una fosa, en Jojutla.
Con cinco casos, Cuernavaca y Cuautla se posicionaron en el primer sitio de los municipios con mayor índice de homicidios, mientras que con cuatro aparece Temixco.
En Emiliano Zapata, Tlaquiltenango, Yecapixtla, Tlaltizapán y Yautepec ocurrieron dos, en tanto que en Ayala, Miacatlán, Ocuituco, Huitzilac y Xochitepec se reportó un caso en cada uno.
Con base en el archivo de La Unión de Morelos e información de la Fiscalía General del Estado (FGE), el primer hecho del año ocurrió alrededor de las 00:05 horas del jueves primero de enero, en plena celebración del año nuevo. La víctima era una adolescente de 14 años, la cual murió como consecuencia de un impacto de bala en su casa, en la colonia Vicente Guerrero de Cuautla.
En un principio se mencionó que se había tratado de una bala perdida, sin embargo, conforme avanzaron las investigaciones, éstas establecieron que se trató de un ataque directo.
Por otra parte, a las 19 horas del lunes 5, un hombre de entre 60 y 70 años de edad fue encontrado sin vida en la colonia Francisco I. Madero, en Cuautla, cerca de unos cañaverales. Esta persona tenía un golpe en la cabeza.
A las 10:15 horas del miércoles 7, un individuo fue localizado muerto dentro de su casa, en la colonia San Cristóbal de Cuernavaca. Su esposa lo encontró desnudo, con diversas lesiones provocadas con objeto punzocortante. El hoy finado era hermano de Jesús Valencia Valencia, ex coordinador de la Unidad de Reinserción Social de Morelos.
El jueves 8, a las 14:30 horas, encontraron sin vida a un hombre de entre 55 y 60 años, en la cabecera municipal de Tlaquiltenango. Lo hallaron en la ribera del río Yautepec, con los pies sumergidos en el agua.
Dos horas después, el ex secretario de Seguridad Pública de Yecapixtla Pedro Patrón González fue acribillado en la colonia Juan Morales de ese municipio. Tres individuos lo interceptaron a él y a su acompañante –que resultó herido– cuando viajaban a bordo de una camioneta.
Ese día, a las cinco de la tarde, hallaron muerto a un hombre dentro de una camioneta, en la colonia Morelos de Cuautla. Esta persona tenía dos días de haber desaparecido.
A las 11 horas del viernes 9, un hombre de 65 años fue agredido a tiros por dos personas que viajaban en una moto, afuera de su vivienda, la cual se localiza en la colonia Lázaro Cárdenas del Río, en Cuernavaca. La víctima perdió la vida en el Hospital Comunitario de Temixco.
La tarde-noche del sábado 10, un individuo de 44 años fue privado de la vida en la colonia Gabriel Tepepa de Tlaquiltenango. Su cadáver fue localizado dentro de un predio y tenía heridas provocadas con arma de fuego.
El mismo sábado, a las 20:50 horas, hallaron un cuerpo en una fosa ubicada en el paraje “El Rin”, en la comunidad de Tequesquitengo, en Jojutla. Se trata de un hombre que tenía los ojos vendados, estaba maniatado y ya presentaba descomposición.
A las 22:30 horas de ese sábado 10, un joven de 20 años fue asesinado a balazos mientras cenaba, en la colonia Antonio Barona de Cuernavaca. La víctima se encontraba con su hermano, quien sufrió heridas. En el lugar encontraron casquillos de calibres nueve y 22 milímetros.
El domingo 11, a las 07:00 horas, localizaron el cadáver de un muchacho de 27 años en la carretera Tlaltizapán-Zacatepec, a la altura de la mina “El Caballo”, en Tlaltizapán. Estaba atado de pies y manos, con la cabeza envuelta con una bolsa de plástico y una playera. En el sitio había un mensaje.
A las 13:20 horas de ese domingo, un hombre de 33 años murió durante una riña en el poblado de Huecahuasco, en Ocuituco. El pleito ocurrió en los campos de futbol de San Miguel Huecapalco, donde un individuo sacó una pistola y disparó contra la víctima.
El martes 13, a las cinco de la tarde, un policía federal fue encontrado dentro de su automóvil, en Huitzilac. Esta persona y el automotor estaban calcinados.
En estado de descomposición, el miércoles 14, a las 17:30 horas, un hombre fue encontrado muerto en el paraje “Fuentes Cuates” de la comunidad de Tetecalita, en Emiliano Zapata.
A las 23:10 horas del jueves 15, hallaron sin vida a una comerciante de 38 años en la colonia El Tomatal, en Zapata. La mujer fue asesinada a golpes y su cuerpo estaba dentro de bolsas negras.
Durante los primeros minutos del sábado 17, en la colonia Benito Juárez de Cuautla, mataron a tiros a un joven de 24 años, quien fue atacado por dos personas, cerca de una tienda de abarrotes.
El lunes 19, a las 05:40 horas, hallaron muerto a un hombre en la colonia Alta Vista de Cuernavaca. Habría participado en una riña, en la que lo degollaron.
A las 09:00 horas de ese mismo lunes, un joven de 27 años, originario del estado de Oaxaca, fue encontrado en un terreno baldío de la colonia Atlihuayan, en Yautepec, con una herida de bala en el abdomen.
Un día después, a las 03:56 horas, encontraron los restos de un joven de 22 años en la colonia Tabachines de Yautepec. Esta persona fue desmembrada y en el lugar del hallazgo también había una manta con un mensaje escrito.
También el martes 20, pero a las 10:55 horas, un taxista de 64 años fue hallado muerto a espaldas del Módulo de Seguridad Pública del poblado de Coatetelco, en el municipio de Miacatlán. Este hombre fue secuestro el sábado 17 de enero; pese a que su familia pagó su rescate, fue asesinado.
El martes 20 de enero asesinaron a Anselmo Delgadillo, a bordo de su auto.
Alrededor de las 15:10 horas de ese martes 20, el empresario y líder de taxistas Anselmo Delgadillo Saavedra fue emboscado, a bordo de su automóvil, en la colonia Chula Vista de Cuernavaca. Varios individuos lo interceptaron en un vehículo que fue abandonado momentos después. Uno de los supuestos responsables del ataque ya fue aprehendido.
El miércoles 21, pasado el mediodía, un bebé de ocho meses falleció, a tres días de haber sido golpeado, presuntamente, por su padre, un joven de 22 años que fue capturado ese miércoles. De acuerdo con información policial, el domingo 18, el pequeño fue agredido en una casa de la Unidad Habitacional “La Ceiba”, en Ayala.
A las 13:30 horas de ese miércoles, un hombre de aproximadamente 60 años perdió la vida al sufrir un golpe en la cabeza con un molcajete, en la colonia Xalpa de Yecapixtla. Presuntamente, esta persona sostuvo una riña con su esposa, quien fue hospitalizada.
El sábado 24, a las 14:30 horas, una niña de seis años y su madre, de 30, fueron atacadas a machetazos, presuntamente, por el padre de la menor, en una casa ubicada en el poblado de Tetlama, en Temixco. La pequeña murió en el sitio, mientras que la mujer falleció en el Hospital Comunitario de Temixco. El presunto responsable del doble homicidio fue capturado.
A las nueve de la mañana del martes 27, un taxista de 34 años fue acribillado en la colonia Lomas del Ajonjolinar, en Temixco. Su cadáver estaba a unos metros de un taxi y en el sitio localizaron cuatro casquillos de calibre nueve milímetros, así como un mensaje.
Ese miércoles, diez minutos antes de las tres de la tarde, mataron a un comerciante en la colonia Morelos de Cuautla; dos individuos que viajaban en un automóvil lo interceptaron afuera de su casa y abrieron fuego en su contra.
El jueves 28, a las 13:00 horas, una joven de 25 años sufrió tres heridas de bala debido a que se opuso a un asalto, en la colonia Rubén Jaramillo de Temixco. Esta mujer se dirigía a recoger a su hija a una primaria cuando la interceptaron para robarle su moto, pero se resistió. Murió una hora después, en el Hospital Comunitario de ese municipio.
A las 07:13 horas del viernes 30, un hombre de entre 40 y 45 años fue encontrado sin vida en la comunidad de Santa Rosa Treinta, en Tlaltizapán. Esta persona sufrió heridas de bala en la espalda; en el sitio había un casquillo calibre 380.
Hasta el cierre de esta edición, la última víctima de enero había sido un agente de tránsito jubilado, al que mataron a balazos en su casa, alrededor de las 22 horas del viernes, en la colonia San Francisco de Xochitepec.