Los entrañables personajes de la historieta mexicana “La familia Burrón”: Borola Tacuche, Don Regino, Macuca, Foforo y Wilson, engalanan la Sala Cristina Payán del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), en una exposición-homenaje a su creador, el caricaturista Gabriel Vargas (1915-2010).
Bajo el título “Gabriel Vargas. Homenaje 1915-2010”, la muestra hace un recorrido por la obra de quien es considerado “uno de los padres de la historieta mexicana”, a 100 años de su natalicio.
Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), señaló que en esta ocasión, el visitante puede apreciar piezas “que nos retratan sobre todo a don Gabriel Vargas, respecto su intención infantil, de ser dibujante”.
La exposición muestra documentos inéditos, dibujos originales y una maqueta gigante con los personajes que creó a lo largo de más de 70 años de trabajo.
Está integrada además por 20 portadas, así como seis dibujos originales, tanto de “La familia Burrón” como de otros trabajos, los cuales pertenecen a la Colección del Museo del Estanquillo, ya que se trata de obras que Gabriel le regaló a Carlos Monsiváis.
Destacan además los anteojos que utilizó el creador, así como 22 originales mecánicos, hechos a mano y en tinta china por Gabriel Vargas para la edición de “La familia Burrón”, que son poco exhibidos, así como algunas medallas y reconocimientos que en vida fueron otorgados al historietista.
Figura además la obra titulada “El gran tráfico”, un dibujo realizado por el propio Vargas siendo un niño, en el cual retrata a cinco mil personajes.
Por su parte, Guadalupe Appendini, viuda del artista, expresó su beneplácito y recordó con cariño al recién fallecido escritor Hugo Gutiérrez Vega, quien –dijo– fue autor de una composición poética a Borola Tacuche en 1998.
Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, se refirió a Gabriel Vargas como un hombre que creó a “La familia Burrón”, “como una forma de crear una realidad, la cual es conocida por los mexicanos”.
Dijo que los Burrón aparecen en los años 30 y “nos alimentan y nos dan motivos de imaginación, de identidad hasta a generaciones de más adelante”; dichos personajes eran para gente de su generación, “una referencia para conocer un México totalmente cercano en la calle y a la vez lejano”, consideró.
Uno de los atractivos de la exhibición es una enorme maqueta de más de seis metros, que es la representación tridimensional del mundo de “La familia Burrón”.
De acuerdo con los organizadores, en el transcurso de la muestra, se realizarán diversas actividades como una ofrenda dedicada al historietista, la cual se montará del 20 de octubre al 6 de noviembre durante la Jornada Cultura de Día de Muertos que se celebrará en el museo.