Justicia
Lectura 2 - 3 minutos

Atrapan en Morelos a líder de Guerreros Unidos Acompañado de alcalde electo del PRD por Cocula

El jefe del grupo delictivo estaba acompañado de un alcalde perredista de Guerrero y un asesor del PRD en el Congreso del vecino estado


  • Like
  • Comentar

Elementos del Ejército y de la Policía Federal detuvieron ayer en Cuernavaca al líder del grupo delictivo Guerreros Unidos, quien estaba acompañado por el alcalde perredista de Cocula, Guerrero, y quien dijo ser asesor parlamentario del PRD en el estado de Guerrero.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer anoche un boletín en el que especifica que el detenido es "Adán Zenen Casarrubias Salgado (a) Tomate y/o Barbas, considerado uno de los objetivos prioritarios de la Nueva Estrategia de Seguridad para Guerrero y uno de los principales líderes de la organización criminal “'Guerreros Unidos'”.

La PGR agrega que "al momento de su detención, el criminal se encontraba acompañado de Eric Ulises Ramírez Crespo, Presidente Municipal de Cocula (PRD), así como de Eloy Flores Cantú quien se identificó como Asesor Jurídico del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados".

El boletin agrega: "Los detenidos se encontraban en posesión de un arma larga, un arma corta y un paquete de lo que se presume sea cocaína".

Adán Zenen Casarrubias es hermano de Sidronio Casarrubias ex líder de los Guerreros Unidos, acusado de la desaparición y asesinato de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

El boletín precisa que "estas detenciones fueron realizadas en la ciudad de Cuernavaca, Morelos y las personas están siendo puestas a disposición de la SEIDO".

Guerreros Unidos es una de las células criminales surgidas a la muerte de Arturo Beltrán Leyva. Las autoridades aseguran que tienen alcance internacional, al ser uno de los principales proveedores de heroína al mercado estadounidense.

De su lugar de origen, el estado de Guerrero, se extendieron para operar libremente en el estado de Morelos,donde mantienen una encarnizada disputa con un cartel rival, el de los Rojos, que en Morelos liderea El Carrete,que pese a ser el criminal más buscado de la entidad no ha sido detenido.

La rivalidad de esos grupos delictivos ha dejado en Morelos decenas de homicidios y una estela de extorsiones y secuestros, así como la infiltración de las corporaciones policiacas municipales, lo que justificó la implantación del Mando Único como forma de control de las fuerzas del orden.

Sin embargo, la centralización de las Policías bajo las órdenes de la Comisión Estatal de Seguridad no frenó la criminalidad en los cuatro municipíos donde opera Guerreros Unidos.

Por lo que se refiere a la detención de Adán Zenen Casarrubias Salgado, la PGR no especificó el lugar exacto de su captura, pero los aparatosos movimientos policiacos hacen pensar que pudo haber ocurrido entre Jiutepec y Emiliano Zapata.

Hasta el cierre de edición, las autoridades locales no habian dado a conocer su postura sobre un operativo realizado únicamente por fuerzas federales.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,193 Posts 184,181,995 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Capturan en Cuernavaca al líder de Guerreros Unidos
Sig. Habrían hallado droga entre sus pertenencias

Hay 7306 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.