El primer caso ocurrió el pasado 10 de abril del año en curso, cuando dos agentes municipales de Huitzilac marcaron el alto a los tripulantes de una camioneta tipo Patriot, color verde, la cual coincidía con un reporte de robo.
Los ocupantes del vehículo no acataron la indicación, lo que provocó una persecución que terminó en un camino de terracería ubicado en el kilómetro 55 de la carretera México-Cuernavaca, a unos 15 metros de la entrada del campamento “Los Columpios”.
Estos individuos tendieron una emboscada a los dos uniformados que viajaban a bordo de la patrulla 03, ya que los esperaron para balacearlos.
Los delincuentes al tener en la mira a los policías, les comenzaron a disparar. Los dos agentes resultaron heridos.
En la sala de urgencias falleció Aristeo Rojas Cueto de 32 años de edad, mientras que su compañero Edén Hugo Rojas Dávila de 34 años sólo resultó lesionado de un balazo en su mano izquierda.
Los asesinos huyeron abordo de la camioneta. En la escena de la agresión había más de 30 cartuchos percutidos de AK-47.
Otra de las agresiones sucedió el pasado 4 de mayo, esta vez en contra del subdirector de Grupos Especiales de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SPyAC), José Luis Aragón García, quien sólo sufrió lesiones leves; sin embargo, su escolta María Loreto Rodríguez falleció.
Los agentes viajaban a bordo de la patrulla 02872 cuando fueron atacados a balazos por un comando armado.
En la avenida Adolfo López Mateos, de la colonia El Vergel, a la altura del negocio con razón social “Coppel”, quedó muerta a bordo de la unidad Loreto Rodríguez debido a los impactos de bala que recibió en la cabeza, mientras que José Luis Rodríguez Aragón resultó ileso.
Presuntamente los responsables de la agresión viajaban a bordo de una camioneta tipo Liberty, color negro, en la que emparejaron a los oficiales y desde donde les dispararon en repetidas ocasiones.
Horas después de este crimen aparecieron varios narcomensajes en el municipio de Cuernavaca y Jiutepec, firmados por el “Cártel del Pacífico Sur” que decían:
“ESTO ES SOLO UNA ADVERTENCIA ASÍ VAN A TERMINAR LAS AUTORIDADES QUE APOYEN AL HOMOSEXUAL DE EDGAR VALDEZ VILLAREAL ‘LA BARBIE’”.
ROGELIO SANCHEZ GATICA, JUAN HOSTO CASTAÑEDA, RAÚL VALENZUELA FARFAN, OSCAR MONTES MUÑOZ, GABINO VILCHIS NUÑEZ, TRABAJADORES DEL H-15, SECUESTRADORES, RATEROS Y ACOSADORES DE SU TRABAJO. LOS TENEMOS EN LA MIRA CPS.
Mientras que el 29 de mayo fue destazado el cuerpo de Luis Navarro Castañeda, director del penal de Atlacholoaya, quien fue “levantado” por un comando armado sobre la avenida Alta Tensión, del poblado de Atlacholoaya, perteneciente al municipio de Xochitepec, a 200 metros de la prisión.
Horas más tarde la cabeza del funcionario fue hallada en una bolsa de regalo en la avenida Plan de Ayala, en la glorieta donde se encuentra el monumento a la Revolución, a unos metros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las otras partes de su cuerpo fueron metidas en tres bolsas de plástico de color negro, una fue encontrada en la avenida Heroico Colegio Militar, de la colonia Buenavista; otra en el kilómetro 94 de la autopista México-Cuernavaca, a la altura del Conalep de la colonia Chipitlán, y la última en el kilómetro 79+800, a la altura de la colonia Chamilpa.
El crimen se lo adjudicó el Cártel del Pacifico Sur al dejar un narcomensaje que decía “Así van a terminar todas las autoridades y jefes de custodios, Adán Jiménez Carrillo, capitán Aponte Romo, por introducir droga dentro del penal y apoyar a Edgar Valdez Villareal ‘Barbie’. Atte. CPS”.