Mientras decenas de miles de morelenses marchaban a favor de la paz y para exigir freno a la inseguridad y la corrupción que prevalecen en la entidad, el gobierno del estado intentaba, a través de integrantes del gabinete y cuentas falsas, contrarrestar el impacto nacional que tuvo la marcha en redes sociales.
En este sentido, presumían supuestos logros (incluidos de materia de seguridad). Sin embargo, la realidad volvió a contrastar los dichos y cifras oficiales: por la tarde, tres personas fueron atacadas a balazos en una tienda de abarrotes que se localiza en la colonia Real del Monte de Xochitepec. El saldo fue de dos muertos y una herida, sin detenciones.
La crisis de inseguridad se ve reflejada en la espiral de violencia que azota a Morelos, pues tan sólo en tres semanas (entre el primero y el 21 de mayo), al menos 37 personas han sido asesinadas.
Con frecuencia, el comisionado estatal de Seguridad, el tijuanense Alberto Capella Ibarra, suele criminalizar a las víctimas, al referir que los asesinatos están relacionados con la delincuencia organizada, sin que se cuente con una investigación al respecto.
Sin embargo, en lo que va de mayo han privado de la vida a cuatro mujeres (dos eran madre e hija), a dos abogados (uno vino de Ciudad de México a atender un caso, pero ya no volvió a su hogar), a un funcionario del Ayuntamiento de Cuernavaca, así como a un joven que fue encontrado sin vida seis horas después de que un juez ordenó su liberación (dos días antes fue arrestado, presuntamente, en posesión de cocaína y marihuana).
A todo lo anterior hay que sumarle dos linchamientos. Aunque la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Seguridad y algunos funcionarios intentaron negar que se tratara de linchamientos, éstos sí existieron, y tuvieron lugar en los municipios de Emiliano Zapata y Yecapixtla.
El primero ocurrió la noche del domingo 1, en la colonia Benito Juárez de Zapata, donde un automovilista fue asesinado a golpes por varias personas debido a que atropelló a dos adolescentes.
El segundo caso se registró la noche del miércoles 4, cuando un hombre de 35 años también fue privado de la vida a golpes por varios vecinos de la comunidad de Xochitlán, en Yecapixtla.
En relación con estos hechos, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, negó que en Morelos haya linchamientos, al asegurar que “se trata de homicidios”, aun cuando el término linchar es definido como “Ejecutar sin proceso y tumultuariamente a un sospechoso o a un reo” (RAE).
Las declaraciones de Quiroz Medina generaron una ola de críticas por parte de empresarios y organizaciones sociales que llamaron a las instancias oficiales a trabajar.
De acuerdo con información policial, en las tres primeras semanas de mayo han asesinado al menos a 37 personas en 17 de los 33 municipios de Morelos.
De estos casos, seis han ocurrido en Cuernavaca y seis en Yautepec. En Xochitepec y Tepoztlán ha habido cuatro, en tanto que en Axochiapan, Ayala, Emiliano Zapata y Puente de Ixtla hubo dos.
Con un caso aparecen Coatlán del Río, Cuautla, Miacatlán, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tetecala, Yecapixtla y Zacatepec.