Al filo de las 14 horas, la policía recibió el reporte de que en la avenida Universidad, tres individuos habían robado una camioneta Jeep Liberty, color gris y con placas de circulación 356NVX del Distrito Federal, por lo que al menos tres elementos de la Policía Preventiva Municipal (PPM) a bordo de la unidad 1547 iniciaron la investigación.
Al dirigirse al lugar de los hechos, notaron que en el retorno, de un solo sentido, de la avenida Heroico Colegio Militar a la avenida Universidad, que está a la altura de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SPyAC), una camioneta que coincidía con las características del vehículo robado, se había metido en sentido contrario.
La patrulla comenzó a seguir a la unidad sospechosa hasta la avenida Compositores de la colonia Analco y a la altura de la escuela preescolar Arnold Gesell, los robacoches abrieron fuego contra los uniformados, y lograron herir a uno de ellos en la pierna.
Al lugar de los hechos llegaron paramédicos de distintos cuerpos de rescate y le dieron los primeros auxilios a los agentes policíacos, y trasladaron al herido de gravedad, identificado como Joaquín Contreras Muñoz, al hospital Inovamed.
Los delincuentes abandonaron la camioneta en el lugar de los hechos y despojaron a un segundo conductor de un automóvil SEAT color rojo, en el que se dieron a la fuga.
En el sitio fueron hallados varios casquillos de R-15, “Cuerno de Chivo” y .9 milímetros.