Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

El INE le pide a la coalición de Meade que cambie de nombre

La comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que es procedente el registro de la coalición conformada por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, pero ésta deberá cambiar su nombre, que actualmente es Meade Ciudadano por México.

TXT Nación
1850 Views
  • Like
  • Comentar

Por ello, en el proyecto que aprobaron y que se presentará ante el Consejo General este viernes, se estableció un plazo de 10 días para que se modifique el nombre de dicha coalición.

Durante la sesión de la comisión, los consejeros electorales consideraron que si se avala que los partidos incluyan el nombre de su precandidato presidencial, José Antonio Meade, en el de la coalición, se generarán condiciones de inequidad en la contienda electoral.

El consejero Benito Nacif, quien preside la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, señaló que al conservar el nombre de Meade en el de la coalición, su campaña presidencial se beneficiaría de la propaganda de los 165 candidatos al Congreso –133 a San Lázaro y 32 al Senado– que postulará la coalición:

"De declararse procedente el nombre, necesariamente la campaña presidencial se beneficiaría de toda la propaganda de la coalición, porque la ley obliga a que la denominación de la coalición aparezca en ellas"

En ese sentido también se expresó el consejero Ciro Murayama, quien puntualizó que de acuerdo con la reglamentación en la materia, se entiende como un beneficio para el candidato la mención de su nombre.

Si el Consejo General aprueba el proyecto, PRI, Partido Verde y Nueva Alianza deberán resolver el cambio de nombre de la coalición a más tardar el próximo 14 de enero.

Nacif detalló que en caso de que las fuerzas políticas no realicen la modificación, el INE hará el registro como Coalición PRI, PVEM, Panal y, en su caso, corresponderá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitir una resolución final si es que se presenta alguna impugnación.

En la respuesta que el PRI dio a los requerimientos del INE por el tema advirtió que cualquier interpretación que pretenda limitar el principio de libertad y autodeterminación de los partidos políticos al establecer la denominación de la coalición constituiría una limitación excesiva y, por tanto, sería inconstitucional e ilegal.

Visto 1850 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. "Vamos a serenar al país"
Sig. Más de dos mil panaderos preparan Mega Rosca de Reyes del Zócalo

Hay 5491 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.