Enrique Peña Nieto finalmente entregó la banda presidencial a su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, durante la ceremonia protocolaria que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, después de tomar la protesta correspondiente como nuevo titular del Poder Ejecutivo.
Esta fue tomada por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, en la cual se comprometió a desempeñar las funciones de su nuevo cargo, y que sea el pueblo de México quien juzgue su trabajo al frente del país.
Posteriormente, el presidente de la mesa directiva de la Cámara Baja, Porfirio Muñoz Ledo, realizó el cambio de la banda presidencial, pasando de las manos de Peña Nieto a las de López Obrador. Posteriormente, el tabasqueño envió un mensaje a los diputados, sus invitados y a la Nación.
Comenzó por agradecer a su antecesor por no inmiscuirse en el proceso electoral, como lo hicieron los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón. Posteriormente, habló sobre el periodo de cambios que se vienen, achacando a la corrupción las condiciones de inseguridad, pobreza y violencia a la corrupción que imperó en los gobiernos anteriores.
También habló sobre los males que el modelo económico neoliberal ha provocado durante los últimos 30 años, comparado con el crecimiento registrado durante el Milagro Mexicano. También tuvo palabras hacia las Reformas Estructurales promovidas por Peña, y que a día de hoy han resultado un fracaso.