Este lunes se realizó un cambio histórico, ya que el salario mínimo se elevó de 88 a 102 pesos, un incremento de 14 pesos. Sin embargo, este avance no hubiera sido posible sin remover al que, hasta hace unos días, era el titular de la Comisión Nacional del Salario Mínimo (Conasami), Basilio González Núñez.
Este hombre fue el titular de la dependencia encargada de regular los ingresos básicos de los trabajadores mexicanos durante 27 años, lo cual lo convirtió en el funcionario de alto nivel con más tiempo en la administración pública. Durante su gestión, la Conasami se manejó en completa opacidad.
Basilio González también ha sido señalado durante mucho tiempo debido a que, durante su gestión, los aumentos en el salario mínimo de los mexicanos eran marginales –uno o dos pesos al año- y no se ajustaban a los precios de la canasta básica, mientras que él ganaba un sueldo mensual de 173 mil pesos, sin incluir prestaciones.
Hoy la CONASAMI vivirá aires de cambio. Bienvenido Andres Peñaloza como su titular y a Luis Munguía como secretario técnico. Trabajaremos juntos rumbo a una nueva política de recuperación del salario mínimo. pic.twitter.com/2qIKhM8jE7
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) 15 de diciembre de 2018
Debido a estas situaciones, y para poder ejecutar el aumento al salario mínimo prometido por el nuevo gobierno, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, decidió terminar con el ciclo de González Núñez al frente de la dependencia; y también anunció a su sucesor, el economista Andrés Peñaloza.
El nuevo titular de Conasami, egresado de la Facultad de Economía de la UNAM, manifestó que la dependencia a su cargo tiene una deuda histórica con los trabajadores mexicanos, y que se buscará una política de recuperación salarial para estos, que pueda generar nuevas dinámicas que permitan generar un crecimiento económico.
Con información de El Financiero.