Recordemos que las tensiones comerciales y los conflictos geopolíticos hacen que el mundo y su economía esté mostrando tendencias a la baja o con poco crecimiento. Todo ello repercute en gran medida a la economía de un país como México, ya que por un lado esta presenta que la actividad industrial y la inversión ha ido decayendo estos meses, y por otro, muestran que las exportaciones no petroleras han tenido una mejor tendencia.
Según la SHCP, los principales balances de finanzas públicas, presentaron también un mejor resultado, Así mismo los ingresos presupuestarios del Gobierno Federal fueron superiores en un 1.7%.
“El balance primario registró un superávit de 228 mil 88 millones de pesos, que se compara favorablemente con el superávit programado de 135 mil 434 millones de pesos. Asimismo, el balance público presentó un déficit de 119 mil 922 millones de pesos, el cual es menor al déficit previsto para el periodo de 258 mil 873 millones de pesos”, indica el comunicado.
De igual manera, en los primeros seis meses de 2019, los ingresos presupuestarios del Gobierno Federal fueron superiores al programa en 12 mil 111 millones de pesos y tuvieron un crecimiento de 1.7 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior.
Agregando a ello, entre Enero y Junio del presente, año fue pagado el gasto neto fue inferior al programa en 174 mil 484 millones de pesos.
” (…) los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia y robusta de balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 60 mil 941 millones de pesos, menor al déficit observado en 2018 de 236 mil 322 millones de pesos.”, informó el comunicado.
Con Información de: Regeneración