Nacional
Lectura 1 - 2 minutos

México no cerrará fronteras ni prohibirá llegada de vuelos por coronavirus: López-Gatell

El subsecretario de Salud afirmó que medidas de esa naturaleza no sirven para evitar la propagación de epidemias y afectan la economía.


7766 Views
  • Like
  • Comentar

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que México no tiene contemplado cerrar fronteras o prohibir la llegada de vuelos internacionales ante el avance del coronavirus, como anunció horas antes Estados Unidos.

Sin embargo, el funcionario aseguró que sí se reforzarán medidas de prevención en aeropuertos internacionales a fin de detectar posibles casos de Covid-19 importados de otros países.

“Vamos a escalar -como estaba planeado desde el principio- el tamizaje, esta identificación temprana de las personas que podrían tener síntomas, a través del monitoreo de temperatura y a través del interrogatorio de síntomas”. Hugo López-Gatell

López-Gatell agregó que esta medida ya se aplica desde las etapas tempranas del brote, pero la ciudadanía no lo notaba “porque estaba focalizada a los vuelos que venían de China” y ahora se ampliará a “vuelos de 10 países con transmisión activa”.

Cerrar fronteras no sirve para detener el avance del coronavirus: López-Gatell

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Hugo López-Gatell subrayó que la declaratoria de pandemia por coronavirus Covid-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no justifica tomar medidas extremas que tengan un impacto negativo en la economía del país.

En este sentido, declaró:

“No se pretende, quiero dejarlo muy claro, no se pretende restringir los viajes internacionales a Mexico, ni cerrar fronteras, ni cerrar puertos marítimos. Estas medidas no tienen un fundamento científico sólido”. Hugo López-Gatell

“En toda la historia de las epidemias”, resaltó, no se ha detectado que medidas de esta naturaleza hayan ayudado “a disminuir el riesgo de transmisión”.

Por el contrario, cerrar fronteras y aeropuertos suele tener “gravísimas consecuencias económicas y sociales” ademas de ser "contrarias al reglamento sanitario internacional y su esencia que, de manera muy formal, indica que hay que usar mediada científicamente validadas, apropiadas y sin afectar el comercio internacional o la movilidad de las personas”.

Visto 7766 veces
Inicia sesión y comenta

Síguenos en Twitter como @uniondemorelos

La Unión

15,135 Posts 112,510,904 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. #UnDiaSinNosotras se sintió con golpe de 30 mmdp
Sig. ¿Qué debes hacer en caso de sospechar que contrajiste COVID-19?

Hay 7004 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.