Derivado de las peticiones de padres de niños con cáncer, para acceder a los tratamientos necesarios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) firmaron un convenio para brindar atención a pacientes pediátricos y realizarles estudios.
Así lo informó el director general del IMSS, Zoé Robledo, en el marco de la sexta sesión del grupo de trabajo entre autoridades del Instituto y madres y padres de pacientes pediátricos con tratamientos oncológicos.
Los padres y madres asistentes coincidieron que las reuniones encabezadas por el titular del Seguro Social y su equipo de trabajo han permitido avanzar en la atención de los casos. Asimismo, reconocieron el trato directo y la disposición de las autoridades centrales del Instituto.
“Puntualmente estoy atendiendo estas reuniones porque me interesa que lo resolvamos juntos, el propósito es salir adelante con un trabajo conjunto. Reconozco su solidaridad y que a partir de sus casos personales se van a estandarizar procesos que van a ayudar a mucha gente, ustedes están aquí confiando en que van a encontrar esas soluciones”, comentó Zoé Robledo.
Durante la reunión se acordó apoyar a uno de los padres de familia para que a su hija le realicen un trasplante de médula ósea en las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), en Querétaro.
Otro de los compromisos fue contar con una lista de casos, a partir de junio del 2019, que hayan pagado el Estudio PET o de tomografía de positrones, a través del Voluntariado IMSS con la UNAM, a fin de cubrir los reembolsos.
Se acordó que la lista que proporcione el IMSS será cotejada con aquellos casos que sean provistos por las madres y padres de familia, y se enviará a éstos los pasos a seguir para tramitar los reembolsos de gastos médicos.
Durante la reunión se presentaron a los padres de familia los detalles del convenio entre el IMSS y el INCAN para la realización del Estudio PET, que beneficia a niñas y niños con cáncer con diagnósticos de alta precisión y que permite a los especialistas del Seguro Social tomar las mejores decisiones de tratamiento.