El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, informó en su cuenta de Twitter que llegaron a México siete mil dosis de la vacuna CanSino Bio, contra la COVID-19.
Las dosis serán aplicadas de forma inmediata; para esta fase III se contará con la participación de 15 mil voluntarios. Dicha fase experimental, que ya está en marcha, contará con una inversión de 140 millones de dólares.
Guerrero y Oaxaca comenzaron esta semana con la aplicación de la vacuna, mientras que en la Ciudad de México, se iniciará el viernes 13 de noviembre, informó la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum.
Además de los tres estados antes mencionados, se espera que otros nueve se sumen a la fase III experimental para probar la efectividad de la vacuna CanSino Bio, entre ellos estarán: Aguascalientes, Nuevo León, Michoacán y Coahuila.
El Canciller dio un especial reconocimiento por el profesionalismo y exactitud, al laboratorio chino.
¿En qué consiste el estudio?
El Canciller informó que el estudio está avalado por la Comisión Federal para la Protección Contra RiesgosmSanitarios (COFEPRIS) y la Secretaría de Salud, los participantes serán mayores de 18 años.
Se llevará a cabo en 20 centros de Salud distribuidos en 12 estados y los resultados se reportarán en tiempo real a la COFEPRIS y a CanSino Bio Canadá. Los cortes informativos del ensayo se brinsarán cada 14, 28 y 120 días.
Las vacunas vienen en una sola dosis, en una jeringa precargada, su transporte y almacenamiento se realiza a temperaturas entre 2 y 8 grados centígrados.
Está basada en el Adenovirus Ad5, fue desarrollada por la Academia de Ciencias Médico Militares de China y la empresa CanSinoBIO.
Ya fue probada exitosamente en miembros del Ejército chino y para su fase experimental, se contará con la participación de México, Argentina, Rusia, China, Chile, Pakistán y Arabia Saudita.