El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Cámara de Diputados firmaron un convenio para fortalecer los mecanismos de fiscalización en torno a la verificación y comprobación de los recursos de las y los legisladores que busquen contender por la elección consecutiva.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el acuerdo representa un ejemplo de las sinergias que pueden realizar organismos del Estado mexicano para contribuir al fortalecimiento de la democracia y a la rendición de cuentas.
“Nuestra democracia da un paso más en la consolidación de un circuito de transparencia, rendición de cuentas y probidad en materia electoral que indudablemente fortalecerá el sistema de partidos y la equidad de la competencia democrática en México”, aseveró.
Aseguró que el contenido de este convenio refleja un claro compromiso con la equidad de las contiendas y con la rendición de cuentas por parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el cual se potenciará con los otros suscritos con autoridades electorales, fiscalizadoras y financieras a nivel nacional para construir un entramado para la transparencia, la legalidad y la rendición de cuentas del dinero que se invierta en la política.
La reforma constitucional de 2014, indicó, dispuso que la reelección sería un derecho de las y los diputados electos en 2018, pero destacó que será el proceso electoral de 2020- 2021 el que refleje la primera experiencia de la elección consecutiva de diputadas y diputados federales.
“De ahí la importancia que el día de hoy, el INE y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, suscribamos este convenio de colaboración para intercambiar información sobre los recursos que utilicen las y los diputados que busquen la reelección”, sentenció.
La Presidenta de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Dulce María Sauri Riancho, enfatizó que con la firma de este convenio se abona a la certeza jurídica y a la igualdad de oportunidades de las y los aspirantes a diputados federales a la vez que se vela para que el trabajo legislativo se mantenga hasta el final del periodo para la cual la LXIV Legislatura fue electa.