Este martes, al menos seis de los 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) por diversos delitos, como delincuencia organizada, fueron llamados a comparecer.
Medios de comunicación nacionales, señalaron que las comparecencias de los científicos acusados, del Conacyt, por delitos como lavado de dinero, delincuencia organizada, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, iniciarán esta tarde.
El pasado mes de septiembre, un juez negó la segunda orden de aprehensión contra los científicos del Conacyt, por lo que la FGR, mediante un comunicado, no aceptó el criterio emitido por el impartidor de justicia e informó que se volverá a solicitar la orden de aprehensión, explicando con toda claridad lo que se considera un hecho delictivo patrimonial imputable a dichas personas, así como las pruebas que lo acreditan.
La dependencia encabezada, por Alejandro Gertz Manero, añadió que intentará de nueva cuenta poder obtener la orden de aprehensión contra los científicos.
En ese mismo mes, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, desconoció la denuncia que interpuso la FGR contra 31 científicos acusados de realizar presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y delincuencia organizada.
“No sé de qué me hablas, no sé de qué me hablas. Yo no vine a acusar absolutamente a nadie, a nadie… Nosotros no somos entidades que estamos ni capacitadas ni con atribución, ni tenemos la responsabilidad”, respondió a pregunta expresa de reporteros.
Hasta el momento, la indagatoria de la FGR sigue contra los científicos del Conacyt