Nacional

Aerolíneas deben dejar de cobrar por el equipaje de mano: Profeco

TXT ADN 40 6260 Views
Lectura 2 - 3 minutos

Profeco pidió a aerolíneas mexicanas dejar de cobrar un costo extra por el equipaje de mano, pues es una práctica ilegal

Aerolíneas deben dejar de cobrar por el equipaje de mano.
Aerolíneas deben dejar de cobrar por el equipaje de mano.
Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Aerolíneas deben dejar de cobrar por el equipaje de mano: Profeco

Profeco pidió a aerolíneas mexicanas dejar de cobrar un costo extra por el equipaje de mano, pues es una práctica ilegal

TXT ADN 40
6260 Views
Aerolíneas deben dejar de cobrar por el equipaje de mano.
  • Like
  • Comentar

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, advirtió que ya se está trabajando en el tema de las aerolíneas que cobran ilegalmente un costo extra por el equipaje de mano.

Esta es la segunda ocasión en el año, que Profeco realiza un llamado a las aerolíneas nacionales para que suspendan el cobro del equipaje de mano de los millones de viajeros que hacen uso de su servicio.

En un comunicado, se señaló que las empresas que siguen incurriendo ante la ley, cobrando tarifas adicionales son Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris.

Desde hace unos 60 o 90 días, todas las líneas aéreas decidieron de manera unilateral e ilegal que la tarifa básica no incluye tu equipaje de mano. Cuando la ley, específicamente lo señala, y tenemos en proceso resoluciones judiciales que lo respaldan así, y así interpretan la ley.

De acuerdo a Profeco, es decisión del pasajero elegir si quiere documentar alguna maleta, sin embargo el equipaje de mano es inherente al servicio del transporte aéreo, de ahí que el cobro extra por parte de las aerolíneas sea visto como algo indebido y hasta cierto punto abusivo.

En este contexto, la dependencia exhortó a las aerolíneas antes mencionadas a no “incurrir en prácticas comerciales abusivas” ya que violan los derechos de los pasajeros, los cuales están establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En el artículo 47 Bis, fracción IX, tercer párrafo de la Ley de Aviación Civil, establece que:

... el pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los 10 kilogramos....



Anteriormente ya se había hecho un llamado a las aerolíneas sobre los cobros extras en el equipaje de mano, sin embargo, el 5 de noviembre la Profeco recibió evidencias de que algunas empresas continúan cobrando ilegalmente cargos adicionales.

Ante esta problemática, la dependencia afirmó que estará atenta para que las aerolíneas Volaris , Viva Aerobus y Aeroméxico, corrijan estas prácticas lesivas, ya que en caso contrario se ejercerán las acciones legales correspondientes.

Visto 6260 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Aprueban hasta 20 años de cárcel por falsificación de vacunas
Sig. Reanudan vuelos en Aeropuerto de CDMX tras banco de niebla

Hay 6132 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.