Familias de las víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro están abiertas a un acuerdo de reparatorio con exfuncionarios capitalinos si proporcionan información que vincule a las empresas constructoras con la investigación.
En entrevista, el abogado de más de 20 familias de las víctimas, Cristopher Estupiñán reveló que recibieron un citatorio para tratar un mecanismo alternativo en el proceso.
Señaló que los familiares manifestaron su intención en participar en mecanismos alternativos para buscar la justicia restaurativa, y reconoció que ellos no quieren ver estas 10 personas en la cárcel, sino que enfrenten su responsabilidad las empresas.
“Una de las condiciones es que los actuales imputados proporcionen la información necesaria que nos pueda llevar a deslindar la suficiente responsabilidades a las empresas, porque estos funcionarios no hicieron más que hacer una supervisión de obra", explicó el abogado.
Cristopher Estupiñán señaló que ampliaron la denuncia contra las empresas, para que se pueda investigar la responsabilidad de las que fueron subcontratadas.
"Anunciamos que ya presentamos la ampliación de denuncia en contra de las empresas, pero la situación aquí es que no solamente son tres empresas, no solamente es Carso, Alstom e ICA. Hay más empresas que fueron subcontratadas y a las cuales también estamos alistando que sean llamadas a la investigación, por mencionar algunos Grupo Balleza, Diseño Arquitectónico del arquitecto Riobóo", indicó.
El abogado adelantó que solicitarán prisión preventiva contra el exdirector del Proyecto Metro, "toda vez que hay antecedentes desde las investigaciones que se aperturaron concluyendo la administración de Marcelo Ebrard en las que Enrique Horcasitas fue omiso al atender diversos citatorios de la autoridad judicial durante las investigaciones y por su perfil de riesgo".