Nacional

Autorizan última prórroga a Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados

TXT NT / EFE 4047 Views
Lectura 2 - 3 minutos

La prórroga se extenderá hasta el 17 de diciembre de 2021, fecha en que se cerrará la investigación y el Ministerio Público podrá hacer una imputación al exdirector de Pemex

Autorizan última prórroga a Emilio Lozoya.
Autorizan última prórroga a Emilio Lozoya.
Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Autorizan última prórroga a Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados

La prórroga se extenderá hasta el 17 de diciembre de 2021, fecha en que se cerrará la investigación y el Ministerio Público podrá hacer una imputación al exdirector de Pemex

TXT NT / EFE
4047 Views
Autorizan última prórroga a Emilio Lozoya.
  • Like
  • Comentar

El juez Artemio Cruz autorizó hoy la última prórroga, hasta el 17 de diciembre de 2021, al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados, luego de haber sido solicitada el martes por la defensa del exfuncionario.

Se explicó que el juez autorizó dar la nueva prórroga debido a un retraso que hubo en la entrega de documentos a la defensa del acusado.

Este miércoles se realizaron dos audiencias en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, como parte de las imputaciones contra Lozoya por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó a la prensa que la audiencia de este miércoles comenzó con una hora de retraso y que el juez decidió que se cierre la investigación complementaria el 17 de diciembre.

Tras este plazo, la Fiscalía deberá presentar la acusación formal contra Lozoya y que pueda comenzar así el juicio.

Lozoya fue arrestado el año pasado en España y extraditado a México como testigo protegido de la Fiscalía a cambio de inculpar a otros políticos, pero el pasado 3 de noviembre ingresó en prisión preventiva a petición del Ministerio Público tras haber sido captado cenando en un restaurante de lujo.

El que fuera director de la petrolera estatal durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) está acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que habrían servido para comprar el voto a favor de legisladores de la oposición a la reforma energética de Peña Nieto.

También se le acusa por haber ordenado como director de Pemex (2012-2016) la compra a sobreprecio de la planta inservible Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de sobornos.

La defensa de Lozoya ofreció pagar 3.4 millones de dólares por el caso Agronitrogenados y 1.6 millones por Odebrecht como parte de un acuerdo de reparación para que el exdirector de Pemex salga de la cárcel.

Por el caso Agronitrogenados, el magnate Alonso Ancira se comprometió a pagar 50 millones de dólares en un primer pago como acuerdo de reparación.

Durante la segunda audiencia de este miércoles, por el caso Odebrecht, la defensa de Emilio Lozoya pidió  una  ampliación de 30 días naturales  para conocer un dictamen que les entregó la Fiscalía General de la República (FGR), pero ésta señaló que dicha ampliación es innecesaria porque se trataba de un dictamen que ya conocía la defensa y sólo otorgó como plazo el lunes 13 de diciembre de 2021.

En esta segunda audiencia también estuvo presente la mamá de Emilio Lozoya, porque ella también está acusada de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa por los presuntos sobornos de Odebrecht.

Visto 4047 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Congreso de CDMX frena dictamen para prohibir corridas de toros
Sig. ¿Es necesario casarme para unir mi crédito Infonavit con el de mi pareja?

Hay 7292 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.