¿Te vas a casar por amor o para unir créditos del Infonavit? ¡Cuántas veces hemos escuchado esa pregunta incómoda! Lo cierto es que dicho cuestionamiento no tiene fundamentos.
A saber, a través del programa Unamos Créditos del Infonavit, los derechohabientes tienen la posibilidad de comprar una casa en conjunto con otra persona.
No importa si existe una unión matrimonial o no. De hecho, es posible solicitar el crédito junto con un familiar (padres, hijos o hermanos) o con un corresidente (amigos o pareja, sin necesidad de matrimonio).
La ventaja de aplicar para el programa Unamos Créditos del Infonavit es que el monto para adquirir una propiedad aumenta, pues se mezclan los beneficios de las cuentas de los derechohabientes.
Ahora bien, es importante valorar que esta modalidad implica compartir los derechos de la propiedad en partes iguales entre todos los acreditados.
Asimismo, deben asumirse de forma igualitaria las obligaciones que deriven de la compra de la propiedad: pago puntual del crédito, mantenimiento del espacio, pago de servicios, etc.
Por ello, antes de tomar la decisión de unir tu crédito Infonavit con el de alguien más, debes tomar consciencia de que este paso significa formar una mancuerna a largo plazo.
Un ejemplo: si en algún momento quieres hacer alguna modificación en la propiedad, necesitas obtener el consentimiento de la otra parte. De igual forma: si alguien deja de pagar, las consecuencias recaerán sobre ti, pues deberás hacerte cargo de solventar este gasto.
Así pues, el mismo Infonavit recomienda buscar asesoría con un notario para recibir orientación acerca de los derechos y obligaciones que resultan de una copropiedad.
De igual manera, en cualquier Centro de Servicio Infonavit pueden brindarte mayor información acerca del programa Unamos Créditos para que puedas tomar la mejor decisión.