La pensión alimenticia es el pago obligatorio que un padre o tutor realiza para cubrir la manutención y necesidades básicas de sus hijos o acreedores, tras una separación o divorcio; te decimos cómo calcular este monto.
Tras una separación o divorcio lo ideal es que los padres lleguen a un acuerdo sobre la manutención económica de sus hijos, sin embargo, cuando esto no ocurre un juez será el encargado de realizar un cálculo económico respecto a la cantidad que debe aportarse.
Debido a su nombre, los recursos dados en una pensión alimenticia podrían entenderse como aquellos destinados solo a comida, pero en términos jurídicos los alimentos comprenden los siguientes aspectos (de acuerdo al Código Civil Federal):
- Comida
- Vestido
- Habitación
- Asistencia médica
- Esparcimiento
- Educación
El pago de la pensión alimenticia, se cree, se termina de dar cuando los hijos cumplen 18 años, la mayoría de edad, pero esto no es así. En dado caso que los hijos se estén formando académicamente, el deudor alimentario deberá seguir pagando hasta que cumplan los 21 años o bien terminen sus estudios profesionales.
¿Cómo calcular la pensión alimenticia en México?
En términos generales, el monto mínimo -por hijo- para dar una pensión alimenticia debe corresponder al 15% de las percepciones del padre o tutor.
No obstante, esta cantidad puede variar del 15% al 30% dependiendo de cada situación. Para calcular este monto un juez deberá basarse en estos conceptos:
- Zona donde reside la pareja demandada
- Número de hijos
- Capacidades especiales de los involucrados (tanto hijos como tutores)
- Deudas de la persona demandada (créditos, préstamos o hipotecas).
- Salario recibido