Nacional

Sindicato independiente gana la elección en General Motors Silao

TXT AN 3722 Views
Lectura 2 - 4 minutos
Sindicato independiente gana la elección en General Motors Silao
Nacional
Lectura 2 - 4 minutos

Sindicato independiente gana la elección en General Motors Silao

TXT AN
3722 Views
Fotógraf@/ AN
  • Like
  • Comentar

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia) ganó la consulta para elegir una nueva representación sindical en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.

Así lo dio a conocer el Centro Federal Laboral, que señaló que el Sinttia obtuvo 4 mil 192 votos, frente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana, que obtuvo 932 votos.

El sindicato independiente surgió de los esfuerzos de los empleados que rechazaron el anterior contrato colectivo en agosto del año pasado, lo que llevó al gobierno de Estados Unidos a presentar una queja formal en el marco del tratado comercial de América del Norte, T-MEC.

Los trabajadores denunciaron diversas irregularidades en la votación del contrato colectivo, como boletas destruidas, coerciones  e intimidaciones. En una votación los empleados disolvieron el contrato, lo que abrió la puerta para la elección de una nueva representación sindical.

El Centro Federal Laboral detalló en un comunicado que en tercer lugar quedó el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Auto Transporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana, C.T.M., con 247 votos.

El cuarto lugar lo obtuvo el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercio y Servicios en General “Carrillo Puerto”, con solo 18 votos.

Del padrón de 6 mil 232 que tiene la planta de GM en Silao, votaron 5 mil 478 personas, con 5 mil 389 votos válidos y 89 nulos, informaron las autoridades laborales. Esto representó una participación del 87.9% del padrón.

La votación de alrededor de 5 mil 500 trabajadores era requerida bajo la reforma a la ley laboral mexicana que sustenta el tratado comercial con Canadá y Estados Unidos.

“El sindicato que obtuvo el mayor número de votos tendrá derecho a obtener la Constancia de Representatividad que emite el Centro Federal, con la cual podrá sentarse a negociar un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo con la empresa, ya sea directamente o bien a través de un emplazamiento a huelga que promueva ante un Tribunal Laboral”, especificó el Centro en su comunicado.

La planta de Silao es un eje de la estrategia en camionetas pickup de la compañía en Norteamérica y produjo alrededor de 339 mil unidades Chevrolet Silverado y GMC Sierra en 2019, más de un tercio del total de las 906 mil que comercializó la empresa.

Por su parte, General Motors (GM) reconoció la participación de los trabajadores en la elección y la calificó como un “proceso histórico”.

En un comunicado, señaló que la consulta contó con la presencia de representantes sindicales y observadores externos autorizados por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), con el fin de garantizar que se realizar de manera personal, libre, secreta y directa.

“A este ejercicio democrático sin precedentes, también acudieron inspectores federales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y más de 100 observadores independientes adscritos al Instituto Nacional Electoral (INE), a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como académicos, todos ellos acreditados por el CFCRL”, señaló.

Sobre el triunfo del Sinttia, mencionó que la empresa debe esperar la resolución definitiva que será formalmente notificada por el Centro dentro de los siguientes días: “General Motors actuará en cumplimiento con la ley para trabajar con la representación sindical elegida por los trabajadores, Sinttia, con el objetivo de iniciar la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo del complejo de manufactura en Silao”.

“General Motors de México enfatiza que los beneficios y prestaciones señalados en el Contrato Colectivo de Trabajo se mantienen vigentes en tanto uno nuevo entre en vigor. GM está comprometida con México y con sus empleados, como lo ha hecho durante más de 86 años de operaciones en el país”, finaliza la comunicación.

Visto 3722 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Seguirá en prisión Diego 'N', presunto feminicida de 'Polly' Olivares; juez le negó amparo
Sig. Detienen a uno de los atacantes del periodista Nezahualcóyotl Cordero

Hay 5646 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.