El primer lunes de febrero es día de descanso obligatorio según lo marca la Ley Federal del Trabajo. Por lo tanto, este año las instituciones bancarias de todo el país suspenderán sus operaciones presenciales al público el 7 de febrero.
El 5 de febrero se conmemora la promulgación de la Constitución Mexicana, pero la Ley del Trabajo permite que se recorra este día festivo para que los trabajadores del país puedan aprovechar el puente. Esta disposición también incluye al sector financiero.
Por ende, los bancos van a estar cerrados el lunes 7 de febrero. Así lo informó la Asociación de Bancos de México (ABM) respecto a los días inhábiles en el sector, conforme a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Las únicos excepciones serán los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados. Estas sucursales abrirán sus puertas en los horarios habituales, a pesar de que se trate de un día festivo.
También cabe destacas que los clientes de la banca podrán hacer uso de los 56 mil cajeros automáticos y 49 mil corresponsales bancarios ubicados por todo el país. Los servicios de banca digital, banca electrónica y banca telefónica, que operan las 24 horas del día, de igual manera estarán habilitados .
Por último, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente, según lo establece la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financiero.