El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que hasta el momento no se tiene previsto que la Embajada de México en Ucrania sea evacuada por la tensión que se vive ante una posible invasión de Rusia a ese territorio.
En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard confirmó que no se tiene previsto mover, cerrar, evacuar o regresar a México al personal de la Embajada.
“La Embajada desde luego que va a permanecer (…) va a seguir funcionando normalmente en Kiev (capital de Ucrania)”, dijo el canciller de México.
Frente a medios de comunicación que se dieron cita en la Cancillería, Ebrard Casaubón aseguró que se mantiene en comunicación con los 209 mexicanos pertenecientes a casi 100 familias que se encuentran en dicho país.
“Estamos en una buena comunicación; el domingo, incluso, tuve comunicación con varios de ellos y el día de hoy y mañana estaremos haciendo lo propio”, puntualizó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
El canciller señaló que México respalda la petición del secretario general de la ONU para que se encuentre una vía diplomática al conflicto entre Ucrania y Rusia.
Estas declaraciones ocurren un días después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconociera la independencia de dos ciudades separatistas prorrusas y tras la firma de unos acuerdos y decretos que le permiten a las fuerzas rusas poder entrar a esos territorios que se encuentran al este de Ucrania.