Las autoridades de Tamaulipas sospechan que el incendio forestal de la Biosfera El Cielo pudo ser provocado por la mano del hombre, pues han encontrado diversas colillas de cigarro a lo largo del camino del área protegida.
En entrevista, el director general de Protección Civil en la entidad, Pedro Granados, lamentó que se den este tipo de acciones, y más cuando se supone que quienes acuden buscan pasar un momento con la naturaleza.
Te recomendamos: Fuego arrasa con 100 hectáreas en la biósfera de "El Cielo" en Tamaulipas
El último reporte, dijo, es que han sido consumidas 440 hectáreas de la reserva ecológica, y sólo ha sido controlado el 50 por cierto del siniestro.
Por otra parte, el viernes, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sostuvo una reunión de trabajo en el Parque Ecológico Biosfera el Cielo (antes CIE) con autoridades estatales, federales, municipales y voluntarios para dar seguimiento a la estrategia y trabajo conjunto implementado para sofocar el incendio que se registra en la zona.
“La idea es darle seguimiento a la problemática que se está viviendo aquí, sabemos que en muchas partes del país, lamentablemente las fuertes sequías se han detectado varios incendios, se han unido esfuerzos, capacidades y experiencia que tienen las personas de diferentes niveles de gobierno”, apuntó.
El Ejército Mexicano realizó reconocimiento por vía terrestre y área. Para atender este siniestro se cuenta con 2 helicópteros, uno de la Fuerza Área y uno más de la Guardia Nacional, entre ambos han realizado 13 descargas. En las próximas horas se suma un helicóptero del gobierno de Tamaulipas.
Quiero informarles que de manera coordinada personal de distintas instancias de gobierno participamos en el combate al incendio que se registra en la #BiósferaElCielo. Si las condiciones climáticas lo permiten, pronto lograremos controlar el fuego. pic.twitter.com/jaIfgAngmY
— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) March 26, 2022
Cabe destacar que el incendio se originó en él área conocida como Joya de Manantiales, el 16 de marzo, un incendio de piso, sin afectación al árbol adulto.
Los trabajos están siendo dirigidos por personal de Conafor quienes son expertos en la materia, por su parte Carlos Argueta Espíndola, titular de la Promotora de Desarrollo Forestal en el estado, anunció que se incorporan a este control de siniestro las brigadas de San Luis Potosí y Coahuila.
Hasta el momento no se han registrado personas o viviendas afectadas por el fuego; tampoco se ha detectado fauna afectada o muerta por las llamas.