El Indicador Oportuno de la Actividad Económica muestra que el PIB habría caído 0.38% en junio.
La actividad económica de México confirmó el deterioro en su tendencia de crecimiento en junio, con lo registraría su peor caída en 10 meses, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según los resultados en el nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), se estima una variación negativa de 0.38 por ciento del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE).
Dicha variación es la más baja desde agosto del año pasado, cuando retrocedió 1.05 por ciento a tasa mensual.
De esta manera, la economía habría cortado una racha de 3 meses consecutivos de crecimiento, durante los que acumuló un avance de 1.50 por ciento.
Así, el índice general de la actividad todavía se ubicaría 0.49 por ciento debajo de sus niveles prepandemia, es decir, de febrero de 2020.
Por actividad económica, se estima una contracción mensual de 0.5 por ciento en las actividades terciarias, suma su segundo mes con bajas y su peor variación desde agosto del año pasado.
Por su parte, se espera que las actividades terciarias presenten un retroceso de 0.3 por ciento en junio, su primera baja en cuatro meses.
Finalmente, para junio se estima un nivel del índice de 111.25 para el IGAE, de 101.1 en las actividades secundarias y de 115.9 en las actividades terciarias.
En su comparación anual, se proyecta que la economía presente un avance de 2.1 por ciento, las actividad industrial de 3.5 por ciento y el sector servicios un alza de 0.9 por ciento.