La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados se reunió este martes para discutir una iniciativa de reforma a fin de establecer el servicio militar obligatorio para mujeres.
Esto implicaría que las mujeres deban cumplir con el servicio militar cuando cumplan la mayoría de edad, como pasa con los hombres.
¿Quién propuso el servicio militar obligatorio para mujeres?
La propuesta presentada por la diputada del grupo parlamentario Morena, Laura Imelda Pérez Segura, busca reformar una serie de artículos para obligar a las mujeres mayores de edad a prestar servicios militares, bajo el argumento de “fortalecer la inclusión, la equidad de género y los derechos de las mujeres”.
La iniciativa pretende reformar los artículos 1, 4, 5 Bis, 8, 11, 13, 14, 15, 16, 19, 24, 26, 33, 41, 42, 46, 48, 49, 50, 51, 53, 55, 56, 58 y 63 de la Ley del Servicio Militar.
Este procedimiento se habilitó para las mujeres a partir del año 2000 pero solo de manera voluntaria.
¿Qué pasó con la propuesta del servicio militar obligatorio para mujeres?
Durante la reunión de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados que se celebró este martes, la propuesta no fue discutida como estaba previsto pues el diputado Mario Miguel Carillo pidió retirarla de la Orden del día con el objetivo de continuar con su análisis a fondo.
La diputada del PAN y excandidata a la presidencia, Margarita Zavala, se expresó a favor del retiro del punto y argumentó que la iniciativa no presenta el impacto presupuestal que implicaría. Asimismo criticó que la inclusión en la que se basa más bien perjudica a las mujeres.
“Entremos de fondo realmente para que no sea en perjuicio de las mujeres, si esto de la inclusión tiene que ser en beneficio de todos y de todas”, comentó.
“Hay determinadas leyes, como es el caso, que tienen que mirar a las mujeres en toda su circunstancia y revisar bien cómo adaptamos el servicio militar y muchas de las cosas previstas a una realidad de las mujeres”, añadió.
La organización feminista Intersecta también se pronunció en contra y remarcó que “la verdadera igualdad se construye ampliando el acceso a servicios que garanticen vidas plenas, dignas y disfrutables” y no con una supuesta inclusión al Servicio Militar.