La tormenta tropical “Lester” propiciará lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca, intensas en Puebla y fuertes en Morelos.
De acuerdo con el informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se mantendrá zona de prevención por sus efectos desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo en Guerrero, además de una zona de vigilancia en la misma zona y desde Lagunas de Chacahua en Oaxaca hasta el puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán.
A las 10:00 horas de este viernes, el centro de la tormenta tropical se localizó aproximadamente a 215 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca y a 510 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero mientras se desplaza hacia el noroeste.
Además de lluvias, se prevén rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora, y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.
Las autoridades alertaron sobre la posibilidad de deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados por las lluvias por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
“Lester” fue resultado de la evolución de la depresión tropical “Trece-E” en el Océano Pacífico que intensificó la fuerza de sus vientos esta madrugada.
Lluvias para el viernes 16 de septiembre
Se pronostican precipitaciones para este viernes 16 de septiembre en las siguientes entidades:
- Lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas, Tabasco y Veracruz.
- Muy fuertes en zonas de Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
- Fuertes en áreas de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.
- Intervalos de chubascos en Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León y Zacatecas.
- Lluvias aisladas en Aguascalientes y Baja California Sur.
En el Valle de México se prevén bancos de niebla y lloviznas dispersas al amanecer, principalmente en el suroeste, cielo nublado gran parte del día.
Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas.