Silvano “N”, presunto jefe regional de un grupo delictivo con presencia en los estados de Jalisco y Zacatecas, fue detenido por el Ejercito Mexicano y Guardia Nacional, como resultado de los trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional desarrollados por el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia y el Centro Nacional de Inteligencia CENFI/CNI.
Silvano “N” es probable responsable de los homicidios de policías ministeriales, estatales, municipales y de seguridad vial del estado de Zacatecas; así como la presunción de estar vinculado con la quema de vehículos y bloqueos carreteros el 27 de agosto de 2022, en los municipios de Fresnillo, Enrique Estrada, Calera, Zacatecas, Villanueva y Jerez, Zacatecas.
Del análisis de la información entre las diversas autoridades, se determinó que Silvano “N” se resguardaba en Tequila, Jalisco, por lo que se integró una fuerza conjunta conformada por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, incrementando los reconocimientos terrestres en citado municipio.
Gracias a una denuncia ciudadana fue se logró localizar el vehículo que Silvano “N” utilizaba para trasladarse, por lo cual, se le marcó el alto para proceder a efectuarle una revisión, siendo detenido en flagrancia delictiva por personal militar.
Se le aseguraron aproximadamente 2,000 pastillas de probable fentanilo, 5 cargadores, 1 arma larga, 1 arma corta,1 vehículo y Numerario -dinero en efectivo del cual no se señalan más datos-.
El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se ejerzan las acciones legales correspondientes.
Aunado a lo anterior, personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro, le cumplimentó una orden de aprehensión al presunto delincuente por el delito de privación ilegal de la libertad en contra de particulares, la cual giró un juez de control del estado de Zacatecas.