La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que la forma de pago a través de las tarjetas de prepago inteligentes ha sido suspendida debido a las limitaciones tecnológicas que existen para que éstas funcionen de forma óptima, por lo que se volverá a emitir el viejo recibo de la luz a quienes pagan con esta modalidad, cambio que se llevará a cabo de forma paulatina. ¿Pagas con esta modalidad? Conoce qué hacer para evitar que te corten el servicio de electricidad en tu casa.
Tarjetas inteligentes ¿cómo funcionan?
El servicio de prepago, implementado hace unos años de la CFE, se presentó como una tecnología innovadora que permitía a los usuarios pagar su cuenta de la luz desde casa en cualquier momento a través su medidor de luz eléctrico.
Esta forma de pago, que se suspenderá paulatinamente, funcionaba así: se cargaban los datos en la tarjeta inteligente colocándola en el medidor electrónico durante 15 segundos cuándo este estaba funcionando, con una luz verde parpadeando. Con la información actualizada, se acudía a un cajero automático de la CFE para pagar; posteriormente, se debía colocar nuevamente la tarjeta en el medidor para comprobar que el abono era el correcto.
Vuelve el cobro con recibo ... y ya hay quejas
De acuerdo con la CFE, a partir del mes de mayo del 2023 suspende el pago mediante tarjetas inteligentes. Además, las máquinas automáticas de recarga ya han sido retiradas. Esta información ya fue notificada a usuarios de la tarjeta de prepago a través de un correo electrónico.
Consumidores expresaron su descontento por esta medida, ya que esta forma de pago les permitía controlar el consumo de electricidad en sus viviendas; ahora, deberán regresar a la antigua modalidad del recibo.
Si pagas con tarjeta de prepago, y debido a que la cancelación de esta modalidad es gradual, para salir de dudas debes llamar al número 071 para conocer si en tu localidad está próxima la suspensión del pago mediante tarjetas inteligentes o si ya están canceladas, esto con el fin de evitar que te corten la luz. Asimismo, no olvides checar tu correo electrónico, pues seguramente la CFE te notificará a través de ese medio.