El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este miércoles el secuestro de 50 migrantes y dos operadores de un autobús en el municipio de Matehuala, en San Luis Potosí, en los límites con Nuevo León, presumiblemente por alguna banda del crimen organizado que opera en la zona.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal afirmó que su gobierno está atendiendo el caso y para ello hay despliegue de elementos de la Guardia Nacional.
“Se está atendiendo el secuestro de migrantes en Matehuala, ya se encontraron algunos, ya se tiene identificado el sitio, en fin, ya se está trabajando en eso, hay un despliegue de la Guardia Nacional. Se habla de 50, estamos en eso, ya no podemos decir más.
“Hay bandas que secuestran, por eso también el llamamiento a los hermanos migrantes que no se dejen engañar, manipular, por los traficantes, por los ‘polleros’, que les dicen que si consiguen 8 mil dólares los pondrán en Estados Unidos pero que tiene que atravesar por México, corren muchos riesgos”, comentó.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León al menos nueve de los migrantes, la mayoría venezolanos, lograron escapar y fueron resguardados por el Instituto Nacional de Migración en la entidad.
Ayer, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que durante abril se registraron 72 secuestros en el país, la mayoría cometidos contra migrantes.
Esta cifra es mayor a la de marzo, pues en ese mes se registraron 60 plagios, no obstante, Rosa Icela Rodríguez, titular de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo que los resultados han sido buenos por la coordinación institucional.