Nacional

El 6 de septiembre habrá ‘candidato’ de Morena a Presidencia

TXT Víctor Chávez 3786 Views
Lectura 2 - 3 minutos
El 6 de septiembre habrá ‘candidato’ de Morena a Presidencia
Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

El 6 de septiembre habrá ‘candidato’ de Morena a Presidencia

TXT Víctor Chávez
3786 Views
  • Like
  • Comentar

El presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, anunció que el partido aprobó ayer, por unanimidad, aplicar una encuesta central propia para la definición de su candidato a la Presidencia, y cuatro sondeos espejo más levantados por empresas privadas propuestas por los aspirantes presidenciales.

Precisó que las encuestas se levantarán entre el lunes 28 de agosto y el domingo 3 de septiembre, para que los resultados se entreguen al partido entre el lunes 4 y el miércoles 6 de septiembre, para que se den a conocer oficial y públicamente los resultados ese mismo 6 de septiembre.

Informó que los aspirantes podrán registrarse de entre este lunes 12 y hasta el viernes 16 de junio, y deberán dejar sus cargos a más tardar el mismo viernes 16, para iniciar sus recorridos de campaña por el país a partir del lunes 19 de junio y concluirlos hasta el 27 de agosto.

En un documento firmado por los cuatro aspirantes morenistas –Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, además de Gerardo Fernández, del PT, y Manuel Velasco, del PVEM– se comprometieron a que el resultado de las encuestas será “inapelable” y que los perdedores apoyarán al ganador.

El acuerdo incluye que cada precandidato podrá proponer a dos encuestadoras de su preferencia y de su confianza, pero que al final el partido sólo escogerá, por sorteo, a cuatro firmas privadas finalistas.

Se destaca en el acuerdo que “no podrán ser empresas que en el pasado reciente hayan presentado resultados distorsionados o manifiestamente discordantes respecto de los resultados electorales”, como las que fueron señaladas y criticadas en los pasados comicios del Estado de México y Coahuila.

Sobre la o las preguntas en el cuestionario, se indicó que “la Comisión de Encuestas establecerá el cuestionario, las muestras y otras reglas metodológicas y demoscópicas”.

Para realizar los sondeos, la Comisión Nacional de Encuestas del partido está integrada desde 2021 por la investigadora del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, Ivonne Cisneros; el escritor Pedro Miguel, y Rogelio Valdespino, quien fue colaborador de Gabriel García, coordinador de los llamados superdelegados federales y de los Servidores de la Nación.

Entre los compromisos asumidos por los aspirantes –a cuyo ganador se le designará como coordinador nacional de los Comités de Defensa de la ‘4T’– destacan que en sus recorridos “está prohibido el uso de recursos públicos, empresariales o de actividades presumiblemente ilícitas; que “se abstendrán de involucrarse de forma alguna ni manifestarse a favor o en contra el Presidente, los titulares de su gabinete legal y ampliado, los gobernadores/as y los integrantes de sus respectivos gabinetes, los alcaldes y presidentes municipales y sus colaboradores de primer nivel, los coordinadores de las bancadas de Morena en el Congreso federal y los estatales”.

Durazo dijo que el consejo propone que quien sea el candidato “invite a quienes hayan quedado posicionados en la encuesta, en el segundo y tercer sitio a colaborar en su tarea, y que, en caso de que se alcance el objetivo, se les permita escoger entre una invitación a ocupar una posición para mejorar la gestión pública o ser propuestos para la coordinación de Morena en defensa del federalismo o la coordinación para la defensa de la representación popular”.

Visto 3786 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Mujer se lanza de octavo piso de hotel en Reforma | CDMX
Sig. Marcelo Ebrard reacciona a reglas de Morena: ‘Estoy contento que haya separación de cargos’

Hay 4906 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.